Categorías
Análisis & Opinón Política

Milagro Sala docente «honorífica» con 15 causas judiciales sumando el defalco de 700 millones de pesos

Hablamos de vos


La líder social  ejerce como docente en prisión domiciliaria y mientras está procesada en 15 causas, que van desde el desfalco de $ 700 millones, hasta “huevazos” y acampes en la dicotomía de la grieta de “presa política” y “política presa”

A tres años de permanecer presa por diferentes causas judiciales, anoche, la dirigente social Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión, al ser considerada jefa de una asociación ilícita y, también, por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

Esto fue en el marco de la causa denominado “Pibes Villeros”, en las que se investigaba el desvío de fondos públicos. Esta es solo una de las 15 causas en las que la líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra procesada. En ellas se investiga desde el desfalco de $ 700 millones, hasta “huevazos” y acampes.

En enero de 2016, apenas había asumido el gobernador jujeño Gerardo Morales, Sala fue detenida. El motivo había sido un acampe en la plaza Belgrano, de la capital provincial, y que había organizado la organización que ella lidera. El acampe duró más de un mes, y fue el juez Raúl Gutiérrez quien ordenó la detención de la líder, al considerar que había cometido delitos en situación de flagrancia.

Por aquellos días, también, el juez Gastón Mercau dictó la detención de Sala, al ser acusada de liderar una asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Esta denuncia había sido hecha por el gobierno radical, que la acusada de haber desviado $ 29 millones provenientes de fondos públicos.

 

En febrero de ese mismo año, fue el juez Pablo Pullen Llermanos quien dictó su detención. Lo hizo por una causa en la que se acusa a la líder de la Tupac Amaru de haber encubierto un homicidio ocurrido en 2007. Pullen Llermanos fue también el juez que procesó y dictó prisión preventiva a la líder social por lesiones graves, por un hecho ocurrido en 2006.

Y, ese mismo año, este mismo magistrado dictó su prisión preventiva en una causa por privación ilegítima de la libertad, aunque, finalmente, se resolvió la falta de mérito de Sala.

En 2016, Sala también fue condenada a tres años de prisión en suspenso por una protesta en la que le arrojaron huevos al entonces senador -hoy gobernador- Morales.

Más causas y megacausas

“Megacausa”, así se conoce la causa en la que se investiga un desfalco por $700 millones, vinculados con la construcción de viviendas sociales. En esta causa se encuentran involucrados, entre otros funcionarios públicos, el ex secretario de Obras Públicas, José López (hoy preso por arrojar bolsos con dólares en un convento), y el ex gobernador de la provincia, Eduardo Fellner.

De acuerdo a la denuncia, se registraron como terminadas 1800 casas que no se hicieron, mientras que otras 500 se encuentran por la mitad.

La causa por la que ayer condenaron a la líder social a 13 años de prisión es la conocida como “Pibes Villeros”, en la que se la acusó por “asociación ilícita, fraude y extorsión”, por el desvío de fondos nacionales para obras de vivienda.

Esta causa, cuyo debate empezó en julio del 2020 y que tuvo más de 50 audiencias en las que declararon 105 testigos y acumuló más de 20.000 fojas, se investigó si los municipios jujeños libraron cheques, que fueron cobrados por ventanilla por distintas cooperativas -una de ellas llamada Pibes Villeros-, asociadas con Tupac Amaru.

En este caso, fue el fiscal Joaquín Millón Quintana quien hizo la denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Según la hipótesis del fiscal anticorrupción,  los fondos públicos nacionales se enviaban a Jujuy,  y luego se repartían a los municipios, que giraban ese dinero a las distintas cooperativas para, supuestamente, construir viviendas.

El papel de la CIDH

En junio de 2017, la líder social obtuvo prisión domiciliaria. Esto fue a raíz de un informe hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En aquel entonces, la CIDH consideró incumplidas cautelares a favor de Sala, y anunció el envío de una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala.

Ayer, luego de que se conociera la condena, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra nacional de Mujeres, adelantó que apelará ante el Supremo Tribunal de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos la decisión de la justicia de Jujuy.

“Una vez que estén los fundamentos, vamos a recurrir no solo ante las instancias de Jujuy -donde no tenemos esperanza ni una cuota de luz de justicia-, sino también a las instancias federales como la Corte Suprema de Justicia y también la CIDH“, dijo en declaraciones a El Destape Radio.

“Docente” de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se vio envuelta en nuevo escándalo, tras la publicación de una entrevista de @quepasajujuy a Milagro Sala quien confirma que mientras cumple prisión domiciliaria “dicta clases online” en la diplomatura “Transformación Social” de la Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE), donde osbtenta el título de «Rectora Honorífica» y «profesora honoris causa».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Que Pasa Jujuy (@quepasajujuy)

Dichos cargos son avalados y cuenta con la certificación de la prestigiosa institución académica fueguina UNTDF donde su rector, Juan José Castelucci, concede fondos públicos nacionales a la FUPE y es fiel defensor a favor de la liberación de la jujeña con prisión domiciliaria en el barrio capitalino de Cuyaya.

«El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que pone de manifiesto el compromiso institucional que tiene nuestra Casa de Altos Estudios por la defensa de los Derechos Humanos y que en el caso de Milagro Sala están siendo claramente vulnerados ” y enfatizó que “personalmente creo que es una situación inaceptable que está sufriendo una persona que tuvo unos planteamientos claramente democráticos, que impulsó los derechos de quienes más lo necesitaban en la Provincia de Jujuy y el país”, sostuvo el Rector en una vistita que realizó con una comitiva encabezara con el ex juez español Baltasar Garzón en 2017 en la cárcel de Alto Comedero.

Según consta en el sitio web de la UNTDF “El objetivo de este acuerdo es principalmente afianzar y el compromiso de ambas instituciones para restituir y ampliar derechos desde una formación critica, colectiva y diversa”. La diplomatura tiene una duración de 2 años y Milagro Sala dice “enseñar” sobre conducción e historia de la Tupac Amaru. (El Cronista/Que Pasa Jujuy /VíaPaís /La Licuadora TDF /Diario de Escobar)


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Una respuesta a «Milagro Sala docente «honorífica» con 15 causas judiciales sumando el defalco de 700 millones de pesos»

Comenta la noticia