Categorías
Análisis & Opinón Gobierno Provincial Política Seguridad y Justicia Sociedad

¿El Estado quiere muertas a las mujeres? En Jujuy, hay miles de las Úrsula, en peligro

Hablamos de vos


(Por O.B.; Comunicadora social) ¡¡¡Justicia, justicia!!! Son los reclamos en las defensorías de mujeres, los juzgados y Ministerios públicos; Lugares fríos, ciegos, sordos y mudos, donde anidan funcionarios con perspectiva patriarcal, que abren los caminos a sujetos violentos que fueron denunciados una y mil veces por sus víctimas, antes de que se consumaran los femicidios.

El juez Pablo Pullen Llermanos a cargo de los Juzgados especializados en Violencia de Género de las ciudades de Perico y Humahuaca, es el culpable del femicidio de Marina Patagua, al tomar la decisión de dejar libre a su ex pareja; Juan Carlos Gutiérrez, denunciado varias veces por Marina, a quien apuñalo un 12 de febrero de 2021.

El juez libera, justifica y deja impune a los potentes agresores; futuros femicidas empoderados por la inoperante justicia jujeña, carente de perspectiva de género. El juez deja en estado de vulnerabilidad e indefensión a las mujeres y en riesgo de ser asesinadas, abriendo el camino de la muerte y cerrando las medidas de prevención.

El juez se resiste a aplicar las prisiones preventivas ante un hecho de extrema violencia y desconoce y anula los informes de riesgo que elevan desde el Ministerio Público de la Acusación a su despacho.

En una de las conferencia de prensa por el femicidio de Marina Patagua, el juez manifestó que las leyes no le permitieron mantener detenido al asesino de la misma, afirmando la necesidad de cambiar las leyes para poder actuar en ese sentido, agregando que no imaginaba la muerte de Marina.

¡Jury, Jury! para el Juez Pullen Llermanos, manifestaran miles de mujeres en el Superior Tribunal de Justicia, este lunes 8 de Marzo del 2021. Con la presentación del pedido correspondiente de inhabilitación y enjuiciamiento del magistrado.

El juez no está preparado para enfrentar el cargo público en violencia de género, desconoce la realidad social, no tiene empatía, vocación ni sensibilidad, su actuación es mala, debería hacer mejor su trabajo con más ética judicial, animando y no desanimando a las mujeres cada vez que se necesita de su defensoría.

En Jujuy, son cientos las Úrsulas que ya no quieren ni emitir denuncias policiales, por los maltratos que existen desde las comisarías hacia arriba de todo la estructura judicial. Ellas permanecen silenciadas, en total abandono y a la deriva de cualquier atropello y violación de derechos.

Este funcionario público no entiende de perspectiva de género, de prevención, de garantías a la integridad física y psíquica de las mujeres, se cierra a entender que los femicidios se pueden prevenir y que existen garantías constitucionales de resguardo para las mujeres.

En la Quebrada de Humahuaca en el pueblo de Maimará, en diciembre del 2020, el mencionado juez liberó a un remisero violento y abusador, con frondosos antecedentes de ataques a mujeres y repudiado por su notoria agresividad por la comunidad maimareña.

A la víctima el juez le envía una cédula de notificación donde se resuelve; “el cese de detención para Oscar Farfán, ordenando la libertad del nombrado bajo su propia caución juratoria”, donde prohíbe al imputado acercarse a la misma y asentando un número telefónico para que denuncie ante la violación de la medida perimetral impuesta por su juzgado.

El abusador violó cuatro veces la restricción de acercamiento, la victima denunció desde el número telefónico brindado por el juez. La respuesta del juzgado fue; “señora usted se confundió de juzgado”. Es evidente el desprecio que manifiesta el juez, para las que padecen persecuciones y hostigamientos que muchas veces terminan en femicidios.

En Jujuy las mujeres exigimos jueces, fiscales y organismos del Estado, con perfil en derechos humanos, que orienten con consciencia de género.

Por todo lo expuesto este 8 de marzo, non encontraran en las calles, porque nuestras vidas valen más que su desprecio. Continuaremos denunciando al feroz patriarcado y gritaremos todas juntas en una sola voz: ¡¡¡Destitución del juez Pullen Llermanos protector de femicidas!!!

 


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia