Categorías
Gastronomía Provincia Sociedad

El mejor alfajor de autor argentino es jujeño: Innovación en cada bocado

Un alfajor jujeño elaborado con harina de orujo de vino torrontés se lleva el premio al mejor del país en festival gastronómico.


Reconocimiento nacional a la innovación jujeña

El mejor alfajor de autor argentino es jujeño Innovación en cada bocado 2

En un emocionante evento gastronómico, el producto jujeño se alzó con el título del “Mejor Alfajor de Autor Argentino”. Este logro se destacó en el marco del “ACRA Llama Viva 2023”, un festival culinario que se celebró en Mar del Plata.

Más de 250 propuestas compitieron en el Concurso Nacional “Buscando el Mejor Alfajor Argentino”, y el alfajor jujeño se destacó como un innovador representante de la región.

Un trabajo en equipo: K’OA y Orusun

K’OA y Orusun, dos emprendimientos locales, presentaron tres propuestas que ya habían sido disfrutadas en las instalaciones de la Bodega Jesús Vilte de Maimará. Estos alfajores, elaborados con orujo de vinos Malbec, Torrontés y Syrah, provenían de viñedos locales. La originalidad y calidad de estos productos los catapultaron a la cima del concurso.

La magia del “Km 0 del Alfajor”

El mejor alfajor de autor argentino es jujeño Innovación en cada bocado 4

El jurado, compuesto por expertos en gastronomía de Argentina y América, se enfrentó a una difícil elección entre las ocho categorías participantes. De estas categorías, tres correspondían a las propuestas jujeñas. Finalmente, se seleccionó al alfajor elaborado con harina de orujo de torrontés, relleno de dulce de leche con corazón de torrontés. Esta elección se basó en una cata a ciegas, lo que significa que los jueces no conocían las marcas ni los ingredientes de los productos.

Maximiliano Marzullo, uno de los promotores del proyecto, expresó su confianza en este importante logro. Destacó que la harina de vino es un ingrediente inusual y creativo, lo que hizo que su elección en una cata a ciegas sea aún más significativa. Marzullo agregó: “Confiamos en un logro importante porque es el único producto distinto creado por Adriana Macia. Fue elegido por una cata a ciegas, que es la forma más difícil, donde están todos los alfajores e iban a probar un producto nuevo, distinto, innovador como es la harina de vino”.

Una colaboración exitosa

El emprendimiento de chocolates K’OA y la Bodega y Viñedos Jesús Vilte, ambos ubicados en Maimará, comenzaron a trabajar en este proyecto hace algunos años. La innovación y la calidad del producto no solo han traído prestigio, sino que también agregan valor a la producción vitivinícola de altura en la Quebrada de Humahuaca. Además, el alfajor ha impulsado el enoturismo en la región, atrayendo a visitantes interesados en esta propuesta única.

Reconocimiento y futuro

El mejor alfajor de autor argentino es jujeño Innovación en cada bocado 1

Tras la nominación como “Mejor Alfajor de Autor”, el proyecto ha atraído la atención de eventos y ferias relacionados con la cultura del vino. La feria de la cultura del vino, la Cata de Vinos en el Palacio Barolo, la Feria del Vino en Palermo y la Feria del Vino Latinoamericano en Mar del Plata son algunos de los eventos a los que han sido invitados.

El Ingrediente estrella

El alfajor galardonado contiene harina de orujo de vino, un producto derivado de los restos de los vinos después del proceso de filtrado. En el pasado, este residuo se usaba como abono en los viñedos, pero actualmente, la harina de orujo (creada por Susana Cruz) se considera un “superalimento”.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1