Categorías
Política Provincia

“Con toda el alma”, el progresismo se enfila a espacios políticos jujeños

Hablamos de vos


El frente electoral denominado “Con toda el Alma”, que reúne a seis espacios políticos de Jujuy, se presentó como “una tercera alternativa” con vistas a las elecciones legislativas provinciales que se celebrarán en próximo 27 de junio.

La propuesta local se presentó en un hotel céntrico de la capital jujeña con la participación de los referentes de los espacios que la integran: Movimiento Popular Jujeño (MPJ), Valores Ideas y Acciones (VIA), Partido Blanco de los Trabajadores, Partido Libres del Sur, Progresión Periqueña y Valores Jujuy.

“Hemos decidido construir un frente que pueda consolidarse y desarrollar un esquema de trabajo que vaya de la mano con lo que construimos en cada partido para apuntar como objetivo principal cambiar las reglas del juego en Jujuy”, señaló el intendente de Perico y referente del partido VIA, Luciano Demarco, al tomar la palabra.

En ese marco, consideró que las reglas de juego en la provincia “son adversas”, debido a que carece de “ley de coparticipación, con autonomías municipales que en la práctica son mentirosas”, al considerar que es necesario liberarse del “poder central” que ejercen los gobernantes.

“Creemos que es necesario presentarle a la provincia de Jujuy una tercera fuerza que garantice romper con ese bipartidismo (radicales y peronistas) a veces consensuado por el poder, que a la hora de cómo actúan son muy parecidos”, sostuvo Demarco.

A su vez, el diputado provincial y representante del Partido Blanco de los Trabajadores, Alejandro Snopek, planteó acordar criterios “para apuntalar” la producción tradicional en la provincia en referencia al tabaco y la caña de azúcar.

Asimismo, reclamó “una ley de coparticipación local para las 60 jurisdicciones de la provincia» y sostuvo que «los intendentes deben tener sus recursos porque si no los pueblos son rehenes del poder de turno”.

La compulsa del 27 de junio

En Jujuy, son diez las alianzas que registraron su inscripción para competir en las elecciones legislativas convocadas para el 27 de junio próximo, entre ellas el Frente Unidad para la Victoria, vinculado a la Organización Tupac Amaru.

También se inscribieron el Frente Cambia Jujuy, Frente Primero Jujuy, Frente de Todos-PJ, Frente de Todos-Todos por Jujuy, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente Jujuy Puede, Frente Popular por Vos, Frente con Toda el Alma y el Frente Juntos por Jujuy.

En las próximas elecciones, Jujuy renovará la mitad (24) de diputados en la Legislatura local, y además se elegirán parcialmente cargos para los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

La provincia es una de las tres que adelantó los comicios previstos para este año, junto con Misiones y Salta, que celebrarán sus elecciones el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente. (Télam)


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia