Categorías
Medio Ambiente Gobierno Provincial Institucionales Provincia San Francisco de Tilcara Servicios Tilcara Uquía

Puntos Limpios para la recolección de Aceites Vegetales Usados

La iniciativa consiste que toda persona que genere aceite vegetal usado en su casa o en locales gastronómicos, se puede acercar a la comisión municipal de Uquía y a la Dirección Municipal de Ambiente en Tilcara, donde están instalados los puntos limpios y depositarlos de forma correcta.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, en un trabajo conjunto con la Comisión Municipal de Uquía y la Municipalidad de Tilcara, dispuso la instalación de dos puntos limpios para la recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs) (aceites de cocina usados) los que luego, a través de un proceso de aprovechamiento sustentable, serán empleados como materia prima para fabricar biodiesel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas.

El Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, explicó que “dejamos establecidos estos dos puntos limpios en el edificio de la Comisión Municipal de Uquía y en la Dirección Municipal de Ambiente de Tilcara, con el fin de que todos los ciudadanos de la zona puedan disponer estos residuos de forma correcta, y así, por un lado, generar beneficios ambientales como lo es la fabricación de biodiesel, que viene a reemplazar al diesel tradicional de origen fósil, y por otro, evitar todos los problemas ambientales derivados de una mala gestión de este tipo de residuos, lo que causa efectos negativos tanto en la tierra y en el agua, así como la proliferación de plagas tipo roedores e insectos, entre otros”.

Cabe mencionar que actualmente se encuentran instalados dos puntos de recolección de AVUs en San Salvador de Jujuy, donde está vigente el convenio con la Municipalidad capitalina, y que la empresa Ecoaxion, quien es la responsable de la recolección y el acondicionamiento de los aceites, realiza retiros de particulares en las localidades de Huacalera, Purmamarca y Tilcara. De este modo, a través de la instalación de estos puntos limpios se amplía el espectro de ciudadanos que podrán acceder a la correcta gestión de sus residuos, en un ejemplo de trabajo conjunto público-privado, donde el estado municipal y provincial se asocian con un privado para llevar adelante la campaña.

En este sentido, el referente de Calidad Ambiental de la provincia agregó que “con la comunidad de Uquía y de Tilcara venimos trabajando fuertemente el tema ambiental, apoyando y acompañando para que sean una comisión municipal y un municipio verde, con una marcada mirada ambiental, teniendo en cuenta además el Patrimonio Mundial que tienen allí. Por ello, se quiere dar una impronta ambiental a esta zona”.

A su vez, la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores, expresó que “esto es una novedad para el pueblo de Uquía y es algo muy importante para el cuidado del ambiente. Estoy muy agradecida con el Ministerio de Ambiente por hacernos partícipes de esta campaña, con capacitaciones para que toda la comunidad pueda generar una conciencia ambiental, recolectar y depositar bien sus aceites y vivir mejor en el pueblo”.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

criptomine


criptomine

Una respuesta a «Puntos Limpios para la recolección de Aceites Vegetales Usados»

Comenta la noticia