Categorías
Medio Ambiente Gobierno Provincial Humahuaca Institucionales Provincia Tumbaya Uquía

Fortalecen la gestión ambiental en la Quebrada de Humahuaca

El Ministerio de Ambiente colabora con la gestión ambiental y de residuos sólidos urbanos de localidades de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad.

La Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, se reunió con la Comisionada Municipal de Uquía, Gabriela Flores, oportunidad en la que dialogaron y acordaron diversas problemáticas y acciones a ejecutar, en relación a la adecuada gestión de residuos y la conservación de áreas del Patrimonio de la Humanidad.

Acompañaron a la Ministra y a la Comisionada el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, la Secretaria de Gobierno de Uquía, Marina Flores, y el Secretario de Cultura y Turismo, Rodolfo Cari.

En la reunión la referente de Uquía informó sobre la preocupación por la protección de la Quebrada de Las Señoritas, el cual gratamente empezó a tener mucha afluencia turística, pero se busca que esa actividad no impacte en el patrimonio.

En ese sentido desde el Ministerio se planteó que se estudiará con la Dirección de Áreas Protegidas, la posibilidad de declarar al lugar como “Paisaje Protegido”, una de las categorías de la Ley del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que ver con la belleza paisajística, y así contribuir con la Comisión Municipal para el desarrollo de un plan de gestión ambiental de la actividad turística.

Por otra parte, la Comisión Municipal de Uquía va a adherir a la ley Nº 5954 GIRSU y se van a incorporar de forma institucional al proyecto GIRSU, ingresando al sistema estructural para que reciban el equipamiento que se entrega a los municipios. Más allá de que desde el Ministerio de Ambiente ya se viene asistiendo a la comisión en el marco del proyecto, esto fortalecerá además las áreas dispersas que tiene la comisión municipal.

También se concretó una firma de convenio para colocar un Punto Limpio para la recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs). Desde la Secretaría de Calidad Ambiental se viene trabajando con esta campaña para que este producto deje de ser vertido de forma incorrecta en las cañerías o cursos de agua, y poder garantizar una mejor gestión de un recurso que además será convertido en biodiesel, con la intervención de la empresa Ecoaxion. Esto es muy importante ya que se trata de la gestión adecuada de un residuo especial en el área de Quebrada de Humahuaca. Y en esa línea también se conversó sobre la posibilidad de ejecutar una campaña de recolección de Aparatos de Residuos Electrónicos y Electrónicos (RAEES), lo cual se hará más adelante.

Reunión en Tumbaya

En la misma línea, la Ministra de Ambiente y la Presidenta del Directorio GIRSU, Gabriela Albornoz, se reunieron con el Comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina, oportunidad en la que se dialogó sobre el fortalecimiento del proceso de residuos sólidos urbanos GIRSU. En ese sentido, la Comisión tiene el interés de reforzar el servicio en el área de Tumbaya Grande, que pertenece al área dispersa. Y desde el Ministerio de Ambiente se comprometieron en analizar cómo resolver la situación de esta área fortaleciendo con contenedores, buscando equipamiento urbano adecuado para la zona y transporte.

Por otra parte, desde la Comisión Municipal plantearon y el Ministerio se comprometió en colaborar frente a la necesidad de mejorar y dotar de seguridad el Centro Ambiental de Tumbaya, en el cual se realiza separación de residuos, compostaje, viveros, etc.

También se habló sobre la posibilidad de realizar campañas de recolección de aceites vegetales usados y RAEES, para trabajar con la gestión de esos residuos.

Finalmente se acordó en colaborar con el fortalecimiento de un sistema de puntos limpios con vistas en los festejos del Carnaval y luego la procesión hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

criptomine


criptomine

Una respuesta a «Fortalecen la gestión ambiental en la Quebrada de Humahuaca»

Comenta la noticia