Categorías
Judiciales Política Provincia Universitarias

Profesores Republicanos rechazan indulto de Alberto Fernández a Milagro Sala

La asociación Profesores Republicanos calificaron el pedido como «un disparate» ya que la dirigente de la Tupac Amaru fue condenada por la justicia provincial y no la federal.

La asociación Profesores Republicanos, en un comunicado, advirtió que “se intenta violar la Constitución Nacional mediante la prepotencia»con el pedido al Presidente de la Nación (Alberto Fernández) para que indulte a Milagro Sala«, quien está condenada con sentencia firme confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“El indulto es una herramienta que solo se justifica en situaciones excepcionales para garantizar la paz social o moderar las injusticias notorias. No existe en el caso de Milagro Sala las razones que fundamentarían la excepción y, lo que es peor, se le reclama el indulto a quien carece de facultades para concederlo”, agregó.

El delito por el cual se la ha condenado es un delito sujeto a la jurisdicción provincial (arts. 75 inc. 12 y 118 de la Constitución Nacional) y la potestad presidencial solo alcanza a delitos federales (art 99 inc. 5º de la Constitución Nacional), explicaron.

Firmantes de la asociación Profesores Republicanos

Profesores Republicanos “no puede permanecer indiferente y levanta la voz denunciando y se opone a semejante desmesura y disparate legal agraviante de la Constitución Nacional y del sistema republicano de gobierno”, finalizó la nota. Está firmada por Alfredo Vítolo, secretario y Guillermo Mizraj, presidente.

Profesores Republicanos está integrado por Hernández, Antonio María; Sabsay, Daniel A.; Kovadloff, Santiago; Mizraji, Guillermo J. H.; Wiñazki, Miguel; Gambier, Beltrán; Nercellas, Marta; Salvat, Jorge; Sigal, Jorge; Vicente, Alicia L.; Sbarbati Nudelman, Norma; Oscar Jorge: Wiñazki, Miguel: Parodi, Juan C.; Franzoni-Moldavsky, Ada; Vega, Gerardo E.; Lencova, Liuba; Roitman, Horacio; Garzón Funes, Oscar H.; Vítolo, Alfredo; Camerini, Marcelo; Róvere, Graciela; Borda, Alejandro; Vaiser, Lidia; Fotheringham, Alejandro; Malkassian, Roberto; Giacchero, Alicia; Odriozola, Juan M.; Halperin, David; Bullorsky, Ernesto D.; Leiva Fernández, Luis F. P.; Bunge, Diego; Schmidberg, Eduardo; Molteni, Analía; Suárez, Sergio P.; Bourel, Martín; Chediack, Alicia; Cohen, Jorge; Barreira Delfino, Eduardo A.; Gentile, Ana María; Ton, Walter; Garrido Cordobera, Lidia; Bermúdez, Horacio R.; Bour, Enrique; Salvochea, Ramiro; Altman, Daniel E.; Luna, Darío M.; Galiani, Sebastián y Pappacena, Rubén; Crousse, Vivian, entre otros.

Reclamos a favor del indulto a Milagro Sala

La semana pasada, la llamada Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala reiteró el pedido al presidente Alberto Fernández para que utilice «los mecanismos legales disponibles» para excarcelar a la dirigente social jujeña que lleva casi siete años detenida, a pesar de que el jefe de Estado había advertido que la Constitución Nacional le «prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales».

«A pocos días de cumplirse siete años de detención ilegal de Milagro Sala y sus compañerxs y esperanzados por su compromiso de utilizar los mecanismos legales disponibles para facilitar su inmediata libertad, nos dirigimos a usted para recordarle que ese pedido ha contado con importantes apoyos internacionales», argumentaron en el documento .

A mediados de diciembre, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a 13 años de cárcel impuesta a Milagro Sala en la causa «Pibes Villeros», en la que se la acusó de «asociación ilícita» y «defraudación al Estado», un fallo que la dirigente social jujeña rechazó por haber sido emitido por un tribunal que responde «a la derecha».

«En Argentina y en el mundo esperamos ansiosos que cumpla con su promesa a los organismos de derechos humanos y Milagro esté en libertad antes del 16 de enero del 2023», añadieron en la carta, en referencia a la fecha en que se cumplieron siete años de detención de la dirigente jujeña.

Recordaron también los apoyos internacionales que recibió Sala de parte de mandatarios como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Justin Trudeau (Canadá), entre otros referentes políticos de todo el mundo. (Clarín)


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia