Categorías
Derechos Ciudadanos Gobierno Provincial Institucionales Judiciales Sociedad

Constituirán el Registro de Abogados del Niño

El Registro de Abogados del Niño, previsto por ley provincial, tendrá por misión proteger los derechos del niño y del adolescente.

El Ministerio de Desarrollo Humano y el Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) acordaron los lineamientos para constituir en la Provincia el Registro de Abogados del Niño, cuyos profesionales velarán por la protección de los derechos de la infancia y adolescencia en cumplimiento de la Ley Provincial N° 6294.

La implementación fue abordada por la ministra Alejandra Martínez en reunión con el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ), Marcelo Elías, durante la visita de los funcionarios a la sede de los letrados.

Constituiran el Registro de Abogados del Nino 1

La titular de la cartera de Desarrollo Humano destacó la predisposición del presidente del Colegio de Abogados para trabajar en pos de infancias y adolescencias y aseguró que la puesta en marcha del Registro de Abogados del Niño será un paso adelante en las normativas nacionales e internacionales que inspiraron la sanción de la Ley Provincial N° 6294.

 “Esta reunión es clave para concretar definitivamente el cumplimiento de todas las disposiciones de la normativa provincial, que está alineada a las normas nacionales e internacionales. Lo que estamos haciendo desde el gobierno de la provincia son modificaciones sustanciales a través de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, que enfoca toda su atención en la protección de los derechos de esta franja etarea de nuestra sociedad”, expresó la ministra.

Constituiran el Registro de Abogados del Nino 5

Martínez, además, anunció la creación de los Centros Especializados en Infancias y Adolescencia, propuesta aprobada por el gobernador Gerardo Morales dentro del plan de trabajo presentado por la cartera ministerial y resaltó el compromiso del mandatario en esta temática por ser uno de los autores de la Ley N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Registro de Abogados del Niño «es el punto de partida de un trabajo mancomunado»

Constituiran el Registro de Abogados del Nino 2

Por su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Elías, dijo que “hoy es el punto de partida de un trabajo mancomunado que vamos a realizar con el Ministerio de Desarrollo Humano. Nuestra institución, desde la creación del Instituto de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, viene trabajando en el tema desde anteriores gestiones y ahora reforzamos esa tarea con la labor desplegada por la doctora Fernanda Montes, a cargo del mismo”, explicó el titular del CAJ.

En ese marco, Elías señaló que “hay que pensar fundamentalmente en el bienestar de la infancia y la adolescencia, armonizando ello con el trabajo de la abogacía”. “Nosotros como institución tenemos la obligación de defender, tutelar y proteger el ejercicio liberal de nuestros matriculados y matriculadas, algo que señala la flamante Ley, aunque no de manera clara y por ello vamos a participar en la reglamentación del artículo 30, para que se respete y valore nuestra labor profesional”.

«Promoverá la garantía de los derechos de infancias y adolescencias»

Constituiran el Registro de Abogados del Nino 4

En tanto, el secretario de Desarrollo Humano, Agustín Garlatti, consideró «que es importante para la provincia avanzar en la implementación de este registro, que promoverá la garantía de los derechos de infancias y adolescencias en todo el territorio provincial y poder diagramar en conjunto con el Colegio de Abogados, llevando a cabo un trabajo institucional”.

La secretaria de Protección a las Infancias y Adolescencias, Leila Rodríguez, celebro por su parte está mesa de trabajo como «una forma de escucha activa para los niños y niñas en diferentes ámbitos», mientras que la presidenta del Instituto de Infancias y Adolescencias, Fernanda Montes, especificó que el Colegio de Abogados de Jujuy tendrá la función de crear el registro, nucleaando a todos los abogados y abogadas matriculados que se encuentren especializados en la materia y acompañar para que se cumpla con la normativa provincial”.

“La figura del Abogado del Niño creado por Ley N° 6294 es una garantía constitucional para los niños, niñas y adolescentes a fin que la voz y la voluntad del niño sean trasladas a los procesos en los que se estén discutiendo sus intereses y derechos”, subrayó.

Constituiran el Registro de Abogados del Nino 6

En la reunión estuvieron también el director de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, Maximiliano Danert, y los abogados Melina Calizaya, Aníbal Contreras, Graciela Jerez, Adriana Iriarte, consejeros directivos del colegio profesional.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia