Nación transfiere proyectos de obras a Jujuy sin financiamiento, dejando a la provincia la decisión de continuar o no con ellos.
En un esfuerzo por reducir los gastos del Estado, la Nación ha transferido a Jujuy una serie de proyectos de obras que no serán financiados. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que incluye el traspaso de proyectos y la suspensión de obras firmadas en la gestión anterior. La decisión pone en manos de la provincia la continuidad de estos proyectos, en medio de un contexto de ajuste económico.
Acuerdo entre Nación y Provincia
Los proyectos transferidos incluyen mejoras en infraestructuras hídricas, pavimentaciones y ampliaciones de redes de agua potable. Este traspaso fue acordado entre el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, comentó en declaraciones a Todo Jujuy que la Nación “no se anunció correctamente” respecto a esta medida. Recordó que el convenio firmado con Nación incluía un paquete de obras que originalmente serían financiadas por el gobierno nacional y que ahora dejarán de recibir dichos fondos.
Clasificación de obras
Stanic explicó que las obras se han dividido en tres grupos:
- Obras que continuarán siendo financiadas por Nación: Incluyen proyectos como la Ruta 34, dos obras de ENOHSA, el mantenimiento de la Ruta 52, el mantenimiento de rutas nacionales y la ampliación de la planta de Humahuaca.
- Obras a cargo de provincias y municipios: Estas incluyen proyectos que en muchos casos no habían comenzado o tenían poco avance. Entre ellos se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Stanic enfatizó que muchas de estas obras ni siquiera habían comenzado y representaban un problema para los municipios debido a las responsabilidades adicionales de personal, mantenimiento y equipamiento que implicaban.
- Obras suspendidas o sin financiamiento: Estas son las obras que ahora deberán ser evaluadas por la provincia para determinar si seguirán adelante con recursos propios.
Análisis y decisión provincial
La provincia de Jujuy deberá analizar cada proyecto transferido para decidir cuáles continuar y cuáles suspender. «Veremos uno a uno cada proyecto. Las que podamos y sean importantes, les daremos continuidad, pero dependerá de varias cosas», subrayó Stanic. Este análisis incluirá la revisión de convenios y deudas asociadas a cada obra.
Stanic también criticó que algunas de las obras transferidas eran de carácter político y no deberían haber sido consideradas como obra pública nacional, refiriéndose específicamente a proyectos como los cordones cuneta en determinadas localidades. «Eso no puede ser obra pública nacional, es vergonzoso», lamentó.
Implicaciones para Jujuy
La transferencia de estas obras sin financiamiento coloca a Jujuy en una posición difícil, ya que la provincia deberá decidir cuáles proyectos son prioritarios y viables dentro de sus propias limitaciones financieras. Este escenario plantea un desafío significativo para la gestión provincial, que deberá balancear la necesidad de infraestructura y desarrollo con los recursos disponibles.
Reacciones y declaraciones
El gobernador Carlos Sadir expresó su preocupación por el impacto económico de esta medida y enfatizó la necesidad de una gestión eficiente de los recursos provinciales para enfrentar los nuevos desafíos. Por su parte, Guillermo Francos defendió la decisión del gobierno nacional como parte de un plan de austeridad necesario para la estabilidad económica del país.
Conclusión
La transferencia de proyectos de obras sin financiamiento de Nación a Jujuy es un reflejo de los tiempos de austeridad y ajuste que vive Argentina. La decisión pone en relieve la necesidad de una gestión estratégica y priorización de recursos a nivel provincial, mientras se busca mantener el desarrollo y la infraestructura necesaria para el bienestar de la comunidad jujeña.
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