Categorías
Energía Gobierno Provincial Medio Ambiente Noticias

Jujuy en la agenda de Bioenergías

Jujuy lidera la colaboración regional en bioenergías. La primera reunión del Consejo destaca la diversificación y sostenibilidad en la agenda energética. 


El Gobierno de Jujuy participó activamente en el Consejo de Provincias Productoras de Bioenergías, consolidando un espacio de intercambio para impulsar una agenda energética sostenible. La diversificación energética, la sostenibilidad y la bioproducción son los ejes de una colaboración regional para enfrentar los desafíos energéticos.

Unión de esfuerzos para el desarrollo sostenible

El Consejo de Provincias Productoras de Bioenergías se reunió por primera vez en San Miguel de Tucumán, marcando un hito en la colaboración regional para abordar desafíos energéticos. Jujuy, representado por autoridades de la Secretaría de Energía de la Provincia, se unió a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Salta para establecer una agenda energética común.

Objetivos y desafíos identificados

Jujuy en la agenda de Bioenergías Tucumán 12

El Consejo tiene como objetivo principal crear un espacio de intercambio y establecer una agenda energética que fomente la sostenibilidad y la bioproducción en los territorios participantes. Se identificaron retos como la necesidad de desarrollar políticas públicas a mediano y largo plazo para guiar el futuro del sistema energético regional y nacional.

Jujuy destaca en diversificación energética

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, resaltó el camino recorrido por la provincia en materia de diversificación energética. Destacó el papel del sector sucro-alcoholero y subrayó la importancia de promover e innovar constantemente en el uso de diferentes biomasas para la producción de energía.

Compromiso político y agenda energética común

Jujuy en la agenda de Bioenergías Tucumán 13

Tras la reunión, los representantes de Jujuy, Tucumán, Salta, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe firmaron un acta manifestando la voluntad política de abordar una agenda energética común para los años 2024-2027. Se enfatizó la importancia de aprovechar y utilizar eficientemente los recursos energéticos, incluyendo biomasa, sol, viento y agua.

Bioenergía como motor de desarrollo

El documento subraya la relevancia de la bioenergía como parte de la Bioeconomía, generando valor en sectores agropecuarios, forestales y foresto-agroindustriales. Se resalta el papel de la bioenergía en la reducción de impactos ambientales, tratamiento de residuos, mejora de procesos productivos y el impulso de economías circulares y desarrollos regionales.

Líneas de acción prioritarias

Jujuy en la agenda de Bioenergías Tucumán 14

Se acordó abordar prioritariamente líneas de acción relacionadas con la movilidad sostenible, la generación renovable distribuida, la eficiencia energética y el financiamiento, información e investigación para proyectos vinculados a biocombustibles y energías renovables. La colaboración entre provincias permitirá identificar y aprovechar recursos renovables con potencial energético en cada territorio.

Camino conjunto en un contexto desafiante

Pizarro destacó que la unión de las provincias en un contexto nacional complejo permite pensar en sinergias posibles y continuidad del trabajo necesario. Jujuy, con su experiencia y desarrollo en el ámbito, contribuirá al fortalecimiento de políticas de acción por el clima y la diversificación de la matriz productiva.


Colabora con <strong>JUJUY GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1