Categorías
Economía Provincia Servicios Sociedad

Jujuy bajó la inflación y se ubicó un punto por debajo de la media nacional

Los índices provinciales trajeron un poco de alivio a las alicaídas cuentas domésticas de los jujeños.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en San Salvador de Jujuy registró en el mes de mayo una variación de 4,2% con relación al mes anterior. Recordemos que durante el mes de abril la inflación fue de 5,3% es decir que en mayo bajó un 1,1% con relación al mes anterior. Pero además estuvo un punto por debajo de la inflación mensual nacional.

De esta manera el acumulado anual es de poco menos del 40%, ubicándose 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual de nuestro país. Las cifras siguen siendo escandalosamente altas. Pero en el contexto inflacionario nacional Jujuy representa un oasis. De hecho también es la provincia del NOA, junto con Catamarca que menor aceleración de precios sufrió.

Los rubros con mayores incrementos en la provincia fueron vivienda (se dieron los aumentos interanuales), combustible y electricidad, los tres tuvieron durante este mes un aumento que fue del 8,4 a 9,7% seguido de equipamiento y funcionamiento del hogar 8,3 y transporte y comunicaciones 5,5%.

Por el contrario, quienes se mantuvieron bajo en el transcurso del mes de mayo fueron, Esparcimiento con el 0,0% y Enseñanza 1,0%, seguido por el rubro Indumentaria 3,5%, uno de los rubros que en Jujuy tiene siempre menor incremento porque debe competir con las ferias y los comerciantes informales.

Entrega de equipamiento para emprendedores

El Gobierno nacional entregó hoy herramientas de trabajo a cinco emprendimientos productivos radicados en la ciudad jujeña de El Carmen, con las cuales pondrán en marcha nuevos proyectos, lo que significará una inmediata salida laboral para pobladores de la zona, informaron fuentes oficiales.

La entrega se realizó en el salón principal de la Biblioteca “Domingo T. Pérez”, en el marco del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, el cual permite “llegar a los pueblos de distintas partes del país con una propuesta estratégica que apunta a generar más empleo genuino”, detallaron. (INJujuy)


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

criptomine


criptomine

Comenta la noticia