Categorías
Economía Popular Agroindustria Ganadería Servicios Turismo

Facilitadores y gestores del ámbito Rural definieron siete desarrollos para 2023

El viernes 14 último se realizó una jornada de trabajo de facilitadores y gestores del ámbito rural con pequeños productores para definir los proyectos a llevar adelante en 2023 en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

Intervinieron las áreas técnicas de la Secretaría de Economía Popular, encabezada por el Ingeniero Rubén Daza y  la Subsecretaría de Agricultura Familiar, juntos a los pequeños productores y emprendedores.

Los desarrollos económicos se nuclean en turismo rural, ganadería, apicultura, agroecología, artesanías en cueros, entre otros rubros.  “Todos esos temas son para ordenar un poco cómo queremos que se lleve adelante en el año, ya están los recursos a entregar a las distintas instituciones que han presentado los distintos proyectos y eso va a permitir que se involucre la gente, en cada lugar, que muchas veces hay un grupo que participa, puede participar a todo el pueblo”, comentó el secretario Rubén Daza al ser consultado.

Por otro lado, Daza sumó que desde la gestión “tenemos la obligación de hacer para todos, no hacemos distinciones, necesitamos estas reuniones para aclararlas, ajustar los informes de los técnicos ,los avances y si van surgiendo demandas, que muchas veces surgen en  estas reuniones”.

Acotó el secretario Rubén Daza sobre los progresos de las economías  rurales que “hay una creencia que hay que venir a la ciudad a estudiar algo. Nosotros decimos que, si vos te quedás en la ruralidad y generás calidad en tus productos y tus servicios, no necesitás venirte a la ciudad, y que los jóvenes se queden en el lugar, pero hay que darle herramientas para que se quede en el lugar”.

 “Tiene mucha más calidad de vida tener ruralidad a partir de que vos tengas la posibilidad de hacer una experiencia turística, tener un producto para poder tener ingresos decentes, entonces así fortalecemos la actividad económica en la ruralidad”, cerró el secretario de Economía Popular, Rubén Daza.

Facilitadores y gestores que acompañan para mejorar 7 complejos rurales

Consultada la Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Paola Lamas, mencionó que desde la gestión se viene apoyando a los pequeños productores rurales mediante los asesores y facilitadores para mejorar la administración de sus recursos en sus productos y servicios.

Lamas detalló que los que se busca con los equipos técnicos “es muy importante para nosotros tener un acompañamiento, una pata en territorio, que son los gestores de cada uno de los complejos que hicieron reuniones. Son siete complejos, agroecología,  turismo rural, bovino, apícola, avícola, artesanías en cuero y artesanías en textil, y así terminar de cerrar los proyectos que se van a ejecutar este año”.

“Como equipo técnico buscamos financiamientos externos, como un premio a esos productores que cumplieron, que nos dieron su tiempo para capacitarse y bajamos algún proyecto de financiamiento externo, por fuera  de la Secretaría”,  comentó la ingeniera Paola Lamas sobre los recursos económicos que consiguen mediante organismo nacionales o privados.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1