Categorías
Cultura Alto Padílla Construcción y ARQ San Salvador de Jujuy Teatro Turismo

Teatro Jujuy: arquitectura para crear en Ciudad de las Artes

El nuevo Teatro Jujuy será un espacio para el desarrollo artístico y una obra de arte en sí mismo en Ciudad de las Artes, con firma de Daniel Becker y profesionales del Estado jujeño.

El Gobierno de Jujuy, en ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo presentado por el gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021, avanza en las obras de Ciudad de las Artes y ahora sumará las del Teatro Jujuy, cuyo concepto fue trabajado entre el prestigioso arquitecto Daniel Becker, que llegará este jueves San Salvador de Jujuy, y profesionales arquitectas de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), desde donde se ejecutarán las obras.

Teatro Jujuy arquitectura para crear en Ciudad de las Artes 4

El nuevo teatro se situará contiguo a Ciudad de las Artes, que hoy se construye entre Ciudad Cultural y la RN 9 y unirá a instituciones de educación artística pública. Será un nuevo hito en el marco del Plan Maestro, con una intervención arquitectónica que dotará a Jujuy, el país y la región de servicios para la producción artística, tecnología y diseño de vanguardia, a la vez que anclará en la identidad propia de la provincia.

Esa búsqueda en lo que será el Teatro Jujuy se logrará con la gestión del concept desing (diseño conceptual) por parte del arquitecto Daniel Becker -reconocido por su obra con distinciones como el Premio Konex 2022: Diseño del Espacio Público– en conjunto con profesionales de Planificación. Asimismo, otra característica que lo hará único en el NOA será que tendrá la cualidad de ser teatro de producción, ya que permitirá trabajar en todo el proceso artístico en un solo sitio, desde, por ejemplo, la confección de vestuario o la posibilidad del desarrollo escenográfico, hasta salas de ensayo en el propio teatro.

Teatro Jujuy arquitectura para crear en Ciudad de las Artes 1

“El concept store se basa en Jujuy y su interculturalidad, no queríamos romper el espacio urbano con un paquete proyectual estandarizado, y el Teatro en Ciudad de las Artes será otro hito del pueblo jujeño, en este caso de la arquitectura, donde predominen los materiales locales, se pongan en valor las vistas y se integren también los espacios preexistentes alrededor de donde se emplazará”, explicó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación.

Cabe recordar que la actual Ciudad Cultural tenía originalmente, previo a 2015, un destino de concentrar ahí las actividades del Gobierno provincial, y que a fines de 2015 el Gobierno de Jujuy decidió modificar ese destino, descentralizar el macrocentro de la capital y generar nuevas centralidades en el Gran Jujuy (llevando el Ministerio de Educación al barrio Malvinas, por ejemplo).

Tejeda valoró que “la convocatoria a Daniel Becker tuvo ese sentido, lograr algo único sin perdernos en el proceso, por lo que Becker trabaja de forma cotidiana con nuestros equipos, logrando una sinergia exquisita entre la experiencia máxima en obras para el espacio público de Becker y los saberes de profesionales locales”.

“Hoy, convertido en un espacio integrado a la trama urbana y abierto a la comunidad, Ciudad Cultural ha logrado consolidarse entre la ciudadanía jujeña y del NOA que llega a eventos, y seguimos trabajando para que este gran predio sea otro lugar de encuentro de la ciudadanía jujeña y de la región, el país y el mundo con Jujuy, además de que sea un portal cultural entre la ciudad capital de la provincia y la Quebrada de Humahuaca; en poco tiempo, con Ciudad de las Artes, que ya está en construcción, vamos a concretar el histórico anhelo de estudiantes y docentes de diferentes áreas artísticas que incluyen la danza, el teatro, las artes plásticas y el cine, quienes contarán con el espacio adecuado para sus saberes y creaciones”, destacó Tejeda.

El Teatro Jujuy

Un teatro de producción permite trabajar en todo el proceso artístico en un solo lugar, poniendo en valor la manera en que se gestan y desarrollan las prácticas artísticas de modo integral, no solamente dando el espacio para la muestra de las producciones finales.

Así será el Teatro Jujuy, que contará con 18.750m2 de superficie cubierta, 1.303m2 de patios, 936m2 de superficie semi cubierta, 3.230m2 intervenidos paisajísticamente, 1.103m2 estacionamiento, y 1.784 m2 playa de maniobras camiones (requerido para los trabajos en bambalinas).

El Concept Desing, eje del proyecto tiene como objetivos urbanos la integración de la cultura, los saberes ancestrales y populares, la utilización de materiales jujeños, y, especialmente, constituir un corredor cultural central para la provincia, destacando el rol del Estado en materia de propiciar arquitectura para la cultura.

Daniel Becker en Jujuy

El Arquitecto Daniel Becker, graduado de la Universidad de Buenos Aires, realizó una Maestría en Arquitectura en la Graduate School of Design, Harvard University; es profesor titular de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico en la Universidad de Buenos Aires, y de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata. Fue el responsable de la restauración integral y puesta en marcha del Centro Cultural Néstor Kirchner -CCK- y del Centro Cultural del Bicentenario, en Buenos Aires, entre otras numerosas actividades y aportes.

Este jueves 20 de abril participará de la presentación del proyecto en el marco del acto administrativo de apertura de sobres de ofertas para las obras del nuevo teatro, y luego brindará una conferencia titulada ‘Arquitectura para la cultura’, abierta y gratuita tanto para profesionales como para otras profesiones y público en general.

El acto será a las 12.00hs y la conferencia a las 15.00, ambas en la casa museo Macedonio Graz, sita en calle Lamadrid esquina Güemes, San Salvador de Jujuy.

Teatro Jujuy arquitectura para crear en Ciudad de las Artes 3


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1