Categorías
Política Provincia San Salvador de Jujuy Seguridad y Justicia Trabajo & Gremiales

Condenan a tareas comunitarias a Carlos «Perro» Santillán

Hablamos de vos


Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la provincia (SEOM) denunciaron una «avanzada» del gobierno de Gerardo Morales.

El dirigente Carlos «Perro» Santillán y otros tres referentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) fueron condenados a realizar tareas comunitarias por la ocupación de un predio en 2015, en medio de una protesta en demanda de viviendas. Así, lo difundió este miércoles el sindicato, que objetó la sentencia por parte del Poder Judicial jujeño y denunció que se trata de una «avanzada», cuando la causa estaba «a punto de prescribir».

En un comunicado, el sindicato apuntó además que la decisión judicial se produjo en «coincidencia» con la «profundización» de medidas de fuerza en reclamo de la efectiva desprecarización laboral, entre otras demandas por las que vienen manifestándose en rutas de la provincia.

Las protestas van a “terminar cuando el último trabajador municipal acceda al beneficio ordenado por Morales”

Santillán, secretario General del SEOM Jujuy y secretario del Interior de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), fue condenado junto a los referentes Santiago Seillant, Alberto Arias y Álvaro Sandoval en una causa por presunta usurpación de tierras en el barrio Campo Verde, de la ciudad capital.

De acuerdo a lo señalado por el gremio, el hecho ocurrió el 5 de mayo de 2015, cuando los dirigentes condenados acompañaron a unas 1500 familias que se convocaron a plena luz del día en un predio sin alambre perimetral del mencionado barrio y no vieron «otro remedio más que recurrir a su ocupación pacífica» tras «años de intentos fallidos de negociación por el acceso a la vivienda».

De todas maneras, desde el SEOM sostienen que, «pasadas algunas semanas, cuando se habilitó la amenaza de un desalojo represivo, los dirigentes condenados se desvincularon totalmente sin que los puedan acusar de haber lucrado o tener algún beneficio personal por el hecho aludido».

«Esta avanzada del Poder Judicial jujeño coincide con la profundización de las medidas de fuerza que actualmente lleva el SEOM Jujuy, exigiendo la efectiva desprecarización laboral a través de la planta permanente, la reincorporación de despedidos, entre otras demandas gremiales, reclamos visibles en las rutas de toda la provincia», denunció el documento gremial.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Una respuesta a «Condenan a tareas comunitarias a Carlos «Perro» Santillán»

[…] Así se completó el andamiaje legal como para que el dinero de la Nación llegue a Jujuy. “La hicieron trabajar para el Gobierno y la llenaron de plata. Lo que pasó acá era una prueba piloto: crear muchas Milagro Sala en todos lados. Juntaban la plata y con eso tenían la dominación del pueblo”, dice el líder sindical jujeño Carlos “el Perro” Santillán. […]

Comenta la noticia