Categorías
Gobierno Provincial Política Provincia Trabajo & Gremiales

Las protestas van a “terminar cuando el último trabajador municipal acceda al beneficio ordenado por Morales”

Hablamos de vos


Así aseguró Álvaro Sandoval, ante las medidas de fuerza que lleva adelante el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) en las distintas localidades, acciones que se distribuyen por día para visualizar la problemática de los precarizados y pase a planta permanente anunciado en febrero por Gerardo Morales.

«La provincia atraviesa una situación muy delicada», comenta el secretario de prensa Sandoval a Jujuy Gráfico y agrega: “más allá del tinte político, existen algunos problemas operativos en la implementación de los pases planta y de la desprericación de los planes municipales”

Y detalló que “en algunos casos, faltan los fondos, en otros los intendentes se niega suscribir un acuerdo respecto de los decretos, directamente se niegan. Algunos argumentan que no están los fondos, o que de no les quieren mandar los fondos”.

Tras estos argumentos en las últimas semanas se llevan jornadas de lucha tanto en Capital como en los municipios y comisionados jujeños de 9 localidades que consiste en día de por medio cortes de rutas por unos 15 minutos los martes y jueves mientras que los otros solo permanecen a la vera de las calzadas principales con las pecheras identificadoras.

“En esos términos de paritarias del 10%, ya ha sido ya licuado por la inflación en estos el primeros tres meses y que lamentablemente que sumados no han podido acceder a planta los trabajadores con beneficio económico, están bastante estancados en términos económicos”, argumenta el gremialista.

“Es fundamental que esto se resuelva a la brevedad posible en términos generales la situación actual de los compañeros trabajadores municipales”, sumó Sandoval a lo que agrega que exigen la inmediata reinstalación de los despedidos de las distintas municipalidades como en Pampa Blanca, Caimancito, Palpalá y en Maimará.

“Nosotros registramos despedidos y estamos en el mismo marco de lucha provincial por las mejoras en términos salariales para los compañeros exigiendo la inmediata reinstalación de los compañeros despedidos”, complementó el sindicalista de los municipales.

Respecto al gobernador de Cambiemos, el secretario de Prensa del SEOM comenta que “de Morales tenemos una cuestión que sosa lo abusivo en el tiempo que lleva de gobernador. Es opuesto sistemáticamente a los porcentajes de aumento de las paritarias”.

“Es un error gravísimo imponer siempre porcentajes a la baja, como primera medida. Consideramos está bien como parte de ese rasgo autoritario del gobernador Morales una situación bastante irregular el pase a planta permanente de los jornalizados, porque en una reunión que tuvimos nosotros en el mes de diciembre del 2020 el ministro (de Trabajo, Carlos) Sadir por orden del gobernador Morales había hecho un anuncio previo a estos decretos que salieron recientemente de la jornalización de los de los planes municipales y del pase a planta”, amplió.

Por otro lado, volviendo a las medidas de luchas que llevan a los costados de las rutas no descartan una masiva movilización provincial en la que confluyan a San Salvador las localidades en conflicto.

“Se está madurando en las bases, en las asambleas, los compañeros manifiestan, la voluntad de salir a la ruta y bueno de llegar a San Salvador de Jujuy caminando, entonces nosotros estamos siendo con un plan de lucha progresivo en el que en la medida en que se vayan solucionando conflictos”, advierte Sandoval.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia