Categorías
Economía Popular Agroindustria Comunidad Aborigen

Inauguraron un Centro de Producción Artesanal de Bioinsumos

A través del Centro de Producción Artesanal de Bioinsumos se producirán biofertilizantes, bioestimuladores, biofunguicidas y bioplaguicidas.

Con la bandera de generar nuevas alternativas de crecimiento en las diferentes regiones y con una política publica concreta en Agroecología, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción inauguró un Centro de Producción Artesanal de Bioinsumos para la Quebrada.

El mismo beneficiará directamente a 25 familias de la comunidad aborigen Villa El Perchel e indirectamente a todos los productores de la Quebrada que podrán acceder a adquirir estos productos. La misma producirá biofertilizantes, bioestimuladores, biofunguicidass y bioplaguicidas.

“Esta primera etapa es fundamental y estamos muy orgullosos porque es el resultado del esfuerzo conjunto. Nosotros como Gobierno, pero principalmente de la comunidad que tuvo la idea y quien trabajó para llevar adelante este proyecto“, sostuvo durante el acto inaugural la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

Inauguraron un Centro de Producción Artesanal de Bioinsumos 2

Precisó que el centro se logró a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), que es de endeudamiento provincial y a partir del cual se logró la construcción y equipamiento de infraestructura para la producción de bioinsumos. Dichos productos serán utilizados en los predios de integrantes de la comunidad aborigen de Villa El Perchel, que se encuentra en transición hacia una producción agroecológica.

“El disponer de un laboratorio artesanal en la zona, les permitirá posicionarse como referentes y ejemplo de un modelo de producción autosustentable, ya que la propuesta ha sido que se elaboren controladores biológicos”, expresó la secretaria quien resaltó que la iniciativa generará grandes beneficios ambientales, puesto que los bioinsumos son productos que se obtienen a partir del procesamiento de materia vegetal y del aislamiento y multiplicación de microorganismos.

Ríos explicó que, en esta primera etapa, se han establecido parcelas productivas en las que se realizaron capacitaciones y jornadas prácticas demostrativas de elaboración, uso y aplicación de los controladores biológicos.

Además, remarcó que la planta está pensada para que todos accedan a ella, “que haya espacio para hombres y para mujeres en equidad de condiciones, contribuyendo a afianzar una mejor cultura de trabajo y de convivencia, y una mejor calidad de vida”.

“Hay muchos jóvenes que están regresando a la comunidad, conformando un grupo estratégico para el desarrollo, por lo que los mismos serán formados en la producción de bioinsumos, de manera que se garantice la sostenibilidad del centro de producción en el tiempo”, agregó la funcionaria haciendo énfasis en que el proyecto también fomenta el arraigo territorial, evitando las migraciones hacia las grandes ciudades.

A modo de cierre, Ríos destacó que la planta beneficiará de manera directa a 25 familias que componen la comunidad, por lo que subrayó “esto es un orgullo para Jujuy y espero que pronto estemos comercializando no sólo los productos de bioinsumos para todos, para que se amplíe esto, tenemos que lograr que el agregado de valor de toda la agricultura en nuestra Quebrada sea la agroecología”.

Inauguraron un Centro de Producción Artesanal de Bioinsumos 3

A su turno, Casilda Girón, integrante de la comunidad, manifestó “hace 33 años que soy agricultora y hago mi trabajo con materia orgánica. Con esto quiero enseñar a los jóvenes que podamos producir verduras sanas y sobre todo, cuidando a la Pachamama”.

“Vamos a seguir trabajando, ahora con más entusiasmo porque sabemos que de esta manera podemos salir adelante, concretar nuestros proyectos y seguir soñando”, sentenció.

Cabe señalar que acompañaron el evento Rubén Daza, secretario de Economía Popular; Federico Manero, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal; Héctor Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Social; miembros del INTA Abra Pampa e INTA Hornillos.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1