Categorías
Gobierno Provincial Institucionales Provincia Sociedad

Vender y usurpar de lotes fiscales genera denuncias penales

Hablamos de vos


El Gobierno de Jujuy, mediante Ordenamiento Territorial y Vivienda, actúa con denuncias penales por usurpación de lotes, estafa y falsificación de documentos.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ha radicado numerosas denuncias penales durante 2021 ante la usurpación de lotes fiscales, como también por estafas y falsificación de documentación.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, hizo referencia a esta situación y expresó que “en este último tiempo crecieron las denuncias por estafas, falsificaciones y ocupaciones ilegales respecto a terrenos y lotes fiscales”, “si bien se venían multiplicando desde finales de 2019, con la llegada de la pandemia esta situación se intensificó” sumó, al tiempo que detalló que “en el caso de las ventas ilegales de lotes, estas se producen en diferentes zonas de la provincia, pero principalmente en capital, Palpalá y Libertador General San Martín”.

En delitos por estafa, compartió también García, los hechos más comunes son de venta de lotes fiscales y viviendas sociales como también la falsificación de documentación. Al respecto, el funcionario hizo hincapié en la manera de proceder de quienes delinquen en estos casos: “las vías que utilizan para la venta son las redes sociales, principalmente los grupos de Facebook; allí ofrecen los inmuebles y pactan entregas de dinero o algún bien”, “además entregan documentación falsa, como certificados de adjudicación, constancias de ocupación precaria y hasta hemos visto obleas de gestiones anteriores adulteradas”, informó.

En este sentido, destacó el accionar por parte de la Secretaría a su cargo y señaló que “hemos realizado múltiples denuncias penales tanto contra quienes venden como contra quienes compran, ya se están efectuando las actuaciones judiciales correspondientes y como consecuencia de ello ya hay personas imputadas y detenidas”.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda aconsejó e instó a la ciudadanía a informarse correctamente, “averiguar siempre algún dato firme y certero y acercarse a nuestras oficinas, en Av. Alte Brown 792, donde se les va a dar una respuesta segura”; “sobre todo queremos dejar en claro que los lotes fiscales y las viviendas sociales no se venden, el Estado es el único administrador” afirmó.

Finalmente, el titular de la SECOTyV enfatizó que “desde esta área de Gobierno ratificamos que no permitiremos este tipo de episodios, porque a través de Jujuy Hábitat hemos cimentado un plan de transparencia que garantiza el acceso igualitario y legal a través de sorteos a un lote fiscal o vivienda social”.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia