Categorías
Cultura San Salvador de Jujuy Turismo

Se reinauguró el Museo Histórico Provincial

Se reinauguró la restauración del Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” e incorporó nuevas tecnologías para el fortalecimiento de los circuitos culturales y turísticos.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al intendente de la Capital, Raúl Jorge, dejaron habilitada las obras de restauración y modernización del guión museográfico del museo emplazado en una casona colonial del siglo XVIII en donde fuera asesinado Juan G. Lavalle y declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo, se mostró satisfecho por la reapertura del lugar y agradeció el acompañamiento de distintas referentes culturales y destacó que “es un lugar muy querido por los jujeños, poniéndolo en valor e incorporando nuevas tecnologías, fortaleciendo los circuitos culturales y turísticos de nuestra Provincia, ayudando que el jujeño internalice el valor histórico y cultural de esta ciudad”.
Se reinauguró el Museo Histórico Provincial 3“Ciudad que viene trabajando fuertemente para poner en valor cada uno de sus espacios”, y acotó que el trabajo articulado con el Municipio de San Salvador de Jujuy permite seguir recuperando valiosos lugares culturales.

Subrayando que “todo lo que vienen pasando y va a pasar, la va a convertir en una de las ciudades más importantes, no solo del Norte sino del País”, y luego agregó que “en pocos meses vamos a tener los museos del Cabildo y de Lola Mora”.

Recordó que recientemente se descubrió un Pucará que “será una ventaja competitiva en términos Culturales y Turísticos para toda la Región. La decisión del Gobernador de ponerlo en valor, será un museo o centro de interpretación, que va a ser un eslabón fundamental para que toda la cadena de los centros culturales”.

Concluyó asegurando que “la riqueza que hay acá es increíble y no tenemos nada que envidarle a ninguna ciudad o provincia. Tenemos que seguir trabajando para estar orgullosos para poner a San Salvador y a la Provincia en lo más alto”.

Luego de relatar las gestiones realizadas para lograr los permisos pertinentes para donar la fotografía en alta calidad, que reproduce la Obra original del artista Nicanor Blanes, denominada “La conducción del cadáver del General Lavalle por la Quebrada de Humahuaca”, entre otras conceptos, el intendente Jorge, expresó que “sencillamente felicitarlos por esta apuesta a la historia, a la cultura, e identidad de una ciudad heroica y mártir como San Salvador de Jujuy. Mis deseos son que el museo siga fortaleciendo esta idea que tenga más aportes y tecnología, porque la Capital tiene tanto para mostrar y este lugar es un punto principal para hacerlo”.

Más adelante, instó a las autoridades de Cultura y Turismo a que “sigan por este rumbo que es el correcto y el que merecemos”.
Se reinauguró el Museo Histórico Provincial 2En tanto, la Directora provincial de Patrimonio, puntualizó que “fue un proyecto que costó mucho, en función que comenzó siendo algo chico a través de ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo), habíamos pensado en hacer una modernización y nos animamos a crecer en el marco que sabemos la importancia que tiene este museo para todos los jujeños”.

“Este museo nació con las ganas, la fuerza, y el valor que le dio cada uno de los jujeños que acercó cada uno de los bienes, con el corazón en la mano, para representar y mantener viva la cultura y la historia”, remarcó la funcionaria.

Luego indicó que continúa el trabajo de restauración en algunos bienes, y la idea es que “a través de las nuevas tecnología, los jóvenes y el público en general, contagien el entusiasmo de volver a visitar el museo y conocer más de nuestra historia”.

Vale mencionar que tras las palabras se concretó el tradicional corte de cintas y posterior recorrido por las distintas salas y plataforma virtual.

La ejecución de la obra estuvo enmarcada en los proyectos “Más Jujuy para Jujuy y el Mundo” llevado adelante por la Dirección General de Arquitectura, a partir del proyecto desarrollado por la Dirección Provincial de Patrimonio, y “Museo Virtual e Interactivo” financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), y la Secretaria de Cultura de la provincia.-


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Los comentarios están cerrados.