Categorías
Abra Pampa Cochinoca Gobierno Provincial Institucionales Medio Ambiente Servicios

Se concretó la audiencia pública por el Centro Ambiental Puna

Con más de 30 expositores se concretó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Calidad Ambiental por el proyecto Centro Ambiental Puna.

El viernes 12 de agosto se concretó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Calidad Ambiental por el Estudio de Impacto Ambiental del Centro Ambiental Puna. La misma se llevó a cabo en el Centro Cultural Guillermo Llampas en Abra Pampa con la participación de más de 30 expositores.

El Centro Ambiental Puna es un proyecto logístico y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en todo el Sistema Norte de la provincia de Jujuy, abarca comunas de la Quebrada Alta y la Puna.

Se concreto la audiencia publica por el Centro Ambiental Puna 3

Esta audiencia se da tras un proceso de socialización del proyecto y del EIA, tenía la posibilidad de una participación mixta, presencial y virtual. Inició pasadas las 11 con el tiempo de tolerancia requerido a fin de que todos los interesados puedan llegar a las exposiciones.

Durante la misma hubo posiciones a favor y otras en contra, con un destacable aporte de ideas que quedaron registradas por los actores a fin de evaluar la viabilidad de incorporarlas al proyecto.

Se concreto la audiencia publica por el Centro Ambiental Puna 2

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, comentó “siempre las Audiencias Públicas son importantes porque son un espacio de democratización, estoy satisfecha por haber podido concretarla, hemos escuchado voces a favor otras en contra y voces que han sido muy propositivas con aportes para mejorar el proyecto, inclusive la información que estamos brindando del proyecto. Cumplimos lo establecido por ley para garantizar la más amplia participación de todos los sectores, escuchando todas las voces entorno al proyecto propuesto”.

“El Centro Ambiental Puna es una obra nodal dentro del Proyecto GIRSU que va a estar ubicado en la Ruta 79 a 2 km de la Ruta 9. Va a ser el Centro más moderno de toda la región NOA, con mucha innovación tecnológica, tanto en el tratamiento y valorización de residuos como en su disposición final, y está previsto que reciba los residuos de los Puntos de Acopio y las Estaciones de Transferencia de la parte alta de la Quebrada de Humahuaca y de toda la Puna, con lo que va a ser un Centro Logístico, con un importante sector educativo porque es importante construir una nueva cultura sobre el valor que tienen los residuos bien gestionados, y la Economía Circular que se puede generar a partir de la separación de los residuos, generando trabajo y oportunidades en el marco de un paradigma que busca, por un lado, reducir los residuos; y por otro lado, cerrar los Basurales a Cielo Abierto de Quebrada alta y Puna”.

“Continuaremos con las instancias de socialización que sean necesarias y las evaluaciones de factibilidad ambiental que estarán a cargo de la Secretaría de Calidad Ambiental”, finalizó.

Se concreto la audiencia publica por el Centro Ambiental Puna 4

En la actualidad, el único Centro Ambiental para la disposición final de los residuos existe en Palpalá -el Centro Ambiental Jujuy- por lo que la disposición de los residuos de la zona norte queda logísticamente alejada para una gestión eficiente. De esta manera, se hace necesaria la existencia de una infraestructura que nuclee la gestión integral de la zona Norte de la provincia.

Los Municipios beneficiados con la creación de este nodo logístico serán: Abra Pampa, Puesto del Marqués, Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen, Abralaite, El Aguilar, La Quiaca, Barrios, Cangrejillos, El Cóndor, Pumahuasi, Yavi, Cieneguillas y Santa Catalina.

De la audiencia participaron ciudadanos de cada una de los pueblos que alcanzará este proyecto ambiental y expresaron la necesidad de que concrete con el fin hacer un control ambiental, pero también de resguardar la salud pública y también la del ganado de la zona que se ve perjudicado por los basurales a cielo abierto.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia