Categorías
Medio Ambiente Institucionales San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy con el Índice de Naturaleza Urbana verificará el medio ambiente

San Salvador de Jujuy será la primera ciudad en usar la herramienta de Índice de Naturaleza Urbana que permitirá obtener datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación sonora y lumínica en la capital, lo que permitirá mejorar la relación de la ciudad con la biodiversidad.

Equipos del municipio presentaron el Índice de Naturaleza Urbana (INU), una herramienta que arrojará datos de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación sonora y lumínica, exposición a la naturaleza, entre otras, que ayudarán a comprender los impactos en la naturaleza, permitiendo una línea de base que ayudará a mejorar la relación de la ciudad con la biodiversidad.

Este índice comprende un conjunto de 30 indicadores como: emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación sonora y lumínica, exposición a la naturaleza entre otras, que ayudan a comprender los impactos en la naturaleza, establecer objetivos de mejora basados en la ciencia y monitorear el progreso de las acciones.

En este marco, el intendente, Raúl Jorge, destacó la importancia de trabajar en favor del ambiente reconociendo que la capital jujeña “se está convirtiendo en una ciudad de vanguardia en la temática ambiental”, y para ello, valorizó la relación del municipio con instituciones como el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy e institutos que son centros de investigación constante, para que esto sea posible.

Sobre la presentación explicó: “en el país hay tres ciudades que cuentan con monitoreo de aire, estaciones meteorológicas y pronto nos instalaremos como una de las capitales del país en estar en esta red internacional, lo que significa una preocupación por todas las contaminaciones como las ambientales, sonoras y del aire. Estamos muy contentos con este moderno equipamiento.” reconoció.

San Salvador de Jujuy monitoreará el Río Chijra con el Índice de Naturaleza Urbana

Continuando, con este tema la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, detalló que la presentación de este índice es parte de un proyecto del municipio junto a INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas), que trabaja con tres ejes principales: “el primero en el Río Chijra y la instalación de tres estaciones meteorológicas, más un sensor que mide el nivel de río para completar un sistema de alerta temprana; el segundo son 17 sensores que miden partículas distribuidos en toda la ciudad, en donde se podrán ver las estadísticas, -algunos estarán en escuelas con fines educativos- y el tercer eje está relacionado con corredores biológicos en los que se incluye este índice de naturaleza urbana“, que aseguró, “nos va a permitir tener una línea de base para luego mejorar la relación de la naturaleza con la ciudad y la biodiversidad en San Salvador de Jujuy que es tan importante y tiene un valor patrimonial y turístico reconocidos”.

Por último, Marcos Baira, quien se desempeña como investigador de Conicet explicó que este es un proyecto conjunto desarrollado con el municipio capitalino llamado “ImpaCT.AR” financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, “nosotros abordamos el día de hoy el cálculo del índice de naturaleza urbana que reúne 30 indicadores que se miden en toda la ciudad y permite saber cómo la ciudad maneja su capital natural. Estos indicadores son valiosos porque permiten ver un análisis tendencial lo que significa que podemos ver año a año la evolución de los indicadores y vemos si se mejora o empeora la relación del municipio con los indicadores naturales”.


Colabora con <strong>JUJUY GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1