Categorías
Derechos Ciudadanos Legislatura Política Provincia Sociedad

Rivarola: “Este proyecto garantizará el cumplimiento de los derechos de niños y jóvenes”

Hablamos de vos


En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura de la Provincia se llevó adelante la presentación del Proyecto de Ley «Defensoría de Derechos de niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Jujuy».

Los legisladores del Frente de Todos-Partido Justicialista, Rubén Rivarola, Alfredo Gerry, Liliana Fellner, Mariela Ferreyra, Leila Chaer, Jorge Rodrígues, Luis Cabana, Pedro Torres, Fernando Posadas y el Dr. Sebastián Medina, Jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentaron el proyecto de ley.

Respecto a las funciones del organismo, Rivarola detalló que «tendrá como responsabilidad proteger y promover los derechos consagrados por la convección de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, las leyes Nacionales y Provinciales, se establecerá la persona o figura que tendrá a cargo la defensa de un sector históricamente vulnerado y muchas veces desprotegido, la designación de un Defensor del Niño con potestades específicas».

Por otro lado, destacó «hay temas que nos preocupa como sociedad, tales como el suicidio, el consumo problemático de sustancias, la violencia en los distintos ámbitos en los que se encuentra inserto el niño/niña, los que se generan en entornos familiares; en grupos de amigos, de noviazgo y que tenemos que buscar los medios así como también las herramientas para ayudar a quienes están inmersos en esta realidad», por ese motivo subrayó «como legislador acompaño este proyecto ya que la creación del defensor permitirá proteger y garantizar la contención de nuestros niños y adolescentes».

Dentro del proyecto de ley, se plantea que el proceso de elección y designación para garantizar la transparencia de la selección será a través de una comisión especial integrada por 8 legisladores, 2 representantes de ONG, y un representante del Poder Judicial especializado, en este sentido sostuvo “va a ser algo en conjunto, nosotros como políticos tenemos la responsabilidad de cuidar y buscar alguna solución a los problemas que sufre este sector de la población, y este Proyecto es un paso grande para los problemas de niños, niñas y adolescentes”.

Para finalizar, los objetivos principales de éste organismo será el de proponer acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil y explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, de la misma forma instar a las autoridades la condena efectiva a los autores de actos de violencia.

“Esperamos una respuesta positiva de los legisladores. Es una obligación del Gobierno Nacional y Provincial proteger los derechos de infancias y adolescencias. Por último, la justicia debe trabajar fuertemente para dar la condena necesaria a quienes ejercen violencia sobre este sector de la sociedad” concluyó Rivarola.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia