Categorías
Energía Catua El Toro Gobierno Provincial Provincia San Juan de Quillaques Servicios Susques

Avances de los Pueblos Solares en Catua, El Toro y San Juan de Quillaques

Hacia nuevos pueblos solares, avanza en Catua la etapa de ensayos, mientras que en El Toro y San Juan de Quillaques, las obras cuentan con grandes avances en la etapa civil y montaje de paneles.

En el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, junto al Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y desde la Secretaría de Energía y la Dirección de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), el Gobierno de la Provincia avanza en las obras para transformar en pueblos solares a Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, que se abastecerán 100% con energía limpia a través de la instalación de planta solares y almacenamiento en baterías de ion-litio.

Avances de los Pueblos Solares en Catua, El Toro y San Juan de Quillaques 3
San Juan de Quillaques

Mario Pizarro, secretario de Energía, valoró que “la política de producir y proveer energías limpias es una política de Estado en Jujuy, indicada y sostenida por el gobernador Gerardo Morales desde el primer día de su gestión”; “en torno a pueblos solares, tenemos el orgullo de contar que cinco localidades jujeñas hoy se abastecen íntegramente de energía solar, como también que avanzamos hacia tener cinco pueblos más”, expresó en referencia a los ya activos pueblos solares de Olaroz Chico, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto de Santa Catalina, San Francisco de Santa Catalina y Lipán de Moreno, y a los que vendrán y ya están en obras: Catua, San Juan de Quillaques, Caspalá y Santa Ana.

En Catua, la obra civil está terminada, lo que implica que ya cuenta con cercado, contenedores y paneles solares instalados como así también la línea de media y baja tensión. También, se realizaron las primeras pruebas parciales, como instancia previa a la etapa de puesta de servicio, que prevé entre la 2ª y 3ª semana de mayo, ensayos más exhaustivos e integrales.

Avances de los Pueblos Solares en Catua, El Toro y San Juan de Quillaques 2
El Toro

Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, explicó que “ la etapa de ensayos tiene una duración aproximada de 30 días, donde se evalúa cómo funciona la planta por etapas en el pueblo, a fines de asegurar el mejor servicio a los usuarios y sin interrupciones”.

En diciembre pasado, equipos de la Secretaría de Energía, participaron de la realización de pruebas y ensayos de los equipos de almacenamiento en baterías de litio (ya instalados en Catua, y en proceso de instalación en San Juan de Quillaques y El Toro).

En este sentido, Nieder ahondó que “con las pruebas parciales determinamos qué ajustes son necesarios, si bien, las plantas fueron ensayadas Santa Fe, estas se encontraban a 200 mts sobre el nivel del mar, y aquí en condiciones atmosféricas totalmente diferentes, se tuvo que ajustar el equipamiento para su correcto funcionamiento”.

Avances de los Pueblos Solares en Catua, El Toro y San Juan de Quillaques 4
El Toro

En El Toro, los equipos están finalizando la etapa civil y de montaje de paneles, y avanzan en las conexiones eléctricas para el ítem de conversión y acumulación. “También, ya está completa la instalación de red de media y baja tensión, alumbrado y transformadores” detalló el director. Tras las tareas restantes, esta planta también se adentrará en la etapa de puerta de servicios, con pruebas y ensayos de funcionamiento durante 30 días.

En San Juan de Quillaques, la situación es similar que en la de El Toro, aunque con un mínimo de trabajo pendiente más.

Todas las obras avanzan dentro de los plazos previstos, lo que garantiza que, en unos meses, Jujuy contará con tres nuevos pueblos solares para proveer de servicios de energía eléctrica a las comunidades de forma sostenible y durante las 24 horas del día.

Pueblos Solares ejecutados con EJESA- EJSEDSA

Para Caspalá, ya están adquiridos los módulos fotovoltaicos, mientras que se encuentra en preparación la memoria técnica de la planta fotovoltaica.

En Santa Ana, están concretadas las obras de red en baja tensión para la vinculación del grupo electrógeno, que ya fue trasladado hacia su nueva ubicación. Por otra parte, los paneles fotovoltaicos ya están adquiridos, mientras que proseguirá la adquisición de las estructuras soportes fijas para el montaje de los paneles, al igual que de las baterías de almacenamiento e inversores.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Los comentarios están cerrados.