Categorías
Política Provincia

Pietragalla paseó por Jujuy y visitó a Milagro Sala

Horacio Pietragalla Corti viajó con una delegación de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos para desarrollar una agenda de actividades en las ciudades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca.

Tras su arribo a la provincia el lunes, el Secretario se reunió con el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, y realizó la entrega de equipamiento informático destinado al área de Derechos Humanos del Municipio. Del encuentro participaron referentes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones locales y una delegación de asambleístas del Estado Plurinacional de Bolivia.

La delegación de la Secretaría de Derechos Humanos estuvo conformada además por el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; el director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Federico Montero y la directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia, Paula Álvarez Carrera.

Durante su estadía en la ciudad, los funcionarios recorrieron el lugar donde el próximo 24 de marzo será inaugurado el “Paseo de la Memoria”, y visitaron el punto en el que Alberto Fernández despidió a Evo Morales luego de su acogida en nuestro país y posterior regreso a Bolivia.

Más tarde Pietragalla compartió un encuentro con integrantes de centros de estudiantes de colegios secundarios, para interiorizarse acerca de las problemáticas que atraviesan los jóvenes en materia de violencia institucional y acceso a derechos, y charlar sobre la importancia de la participación estudiantil en la construcción de ciudadanía.

La visita a La Quiaca concluyó con una reunión con referentes de organizaciones sociales y políticas locales, y de las ciudades de Villazón y Potosí, de Bolivia, para ratificar el rumbo de fortalecimiento de los derechos y de las democracias en América Latina.

La segunda jornada de actividades tuvo lugar ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy y se inició con una visita a Milagro Sala, en el marco de las tareas de supervisión del cumplimiento de la medida provisional ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la dirigente social para proteger su integridad física y psíquica.

Durante el encuentro, el Secretario tomó conocimiento sobre nuevas causas penales en contra de la dirigente, y sobre las denuncias por las continuas violaciones de sus garantías judiciales, que evidencian el recrudecimiento de la persecución penal arbitraria.

La agenda de actividades concluyó con un encuentro con referentes de organizaciones sociales, políticas y familiares de los detenidos y las detenidas durante la protesta social que tuvo lugar el pasado jueves 3 de marzo en la localidad de San Pedro, Jujuy. Esta situación ya venía siendo seguida por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos desde el momento de sucedido el hecho.

çA lo largo de la reunión, que se realizó en la Delegación de la Secretaría en la provincia, los familiares ampliaron información sobre la situación de las y los detenidos, quienes habrían sufrido golpes y apremios por parte de la policía provincial, y manifestaron su inquietud ante la imposibilidad de visitarlos en el penitenciario de Gorriti, y en las unidades de Alto Comedero de Mujeres y de Menores.

Por su parte, Pietragalla Corti enumeró las acciones que viene llevando a cabo la Secretaría y se comprometió a seguir asistiendo y acompañando a las familias hasta obtener la libertad de las personas detenidas.


Colabora con <strong>JUJUY GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Los comentarios están cerrados.