Categorías
Política Provincia Sadud & Bienestar San Salvador de Jujuy Trabajo & Gremiales

Paro de 48 horas por trabajadores de salud para el día de la enfermería

Hablamos de vos


La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que agrupa a trabajadores de la salud, anunció que realizará una huelga de 48 horas a partir del miércoles, en el marco del día de la enfermería y en reclamo “incumplimientos” laborales por parte del gobierno provincial.

Fuentes sindicales dijeron que la medida de fuerza fue decidida tras una asamblea de afiliados que resolvieron que la modalidad del paro de actividades será con asistencia y posterior retiro de los lugares de trabajo.

Las jornadas de protestas se llevan adelante en las últimas semanas por parte de los profesionales de la salud “ante la persistencia del incumplimiento del Ejecutivo provincial de los compromisos asumidos y anunciados por el gobernador Gerardo Morales en agosto del 2019 y diciembre 2020”, explicaron.

Y, adelantaron que al conmemorarse el día mundial de la enfermería, los trabajadores se movilizarán el próximo miércoles por las calles de la capital jujeña.

Voceros de Apuap aseguraron que «el Ejecutivo tiene condiciones para dar respuesta a los compromisos asumidos en 2019, ya que ha recibido en los primeros meses del 2021, en materia de coparticipación, un 67,5% más de lo que recibieron en los mismos meses del año pasado, más de 25 mil millones de pesos”.

«Hay condiciones para que el Ejecutivo provincial de cumplimiento a los compromisos asumidos y de respuestas concretas al pliego reivindicativo de los y las profesionales de la administración pública, lo que hace falta es tener la voluntad política de hacerlo”, expresaron.

El gremio reclama «la derogación del decreto 2770, la reapertura de paritarias y un aumento salarial igual a la inflación, pase a planta permanente, recategorización, el inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores”, precisaron las fuentes.

A la lista se suma, “la correcta liquidación y blanqueo de los módulos de desempeño, el pedido de un nuevo hospital para Libertador General San Martin, la provisión de elementos de protección personal en calidad y cantidad en hospitales y centros de salud, la adhesión a la Resolución Nacional 207 y la preocupación por el incremento de la violencia laboral ejercida tanto en el Ejecutivo Provincial como en los Municipios”, entre otros, añadieron. 


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia