Categorías
Educación Cuyaya Gobierno Provincial Institucionales San Salvador de Jujuy

Nuevo Jardín Maternal en el barrio de Cuyaya

El gobernador Gerardo Morales inauguró el Jardín Maternal N° 62 en el barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy. El edificio se construyó en el marco del PROMACE, financiado con la renta de la Planta de Energía Solar de Cauchari.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el mandatario provincial, acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi; y el intendente de la Capital, Raúl Jorge.

Nuevo Jardin Maternal en el barrio de Cuyaya 6

El jardín maternal es una institución que no se limita al cuidado de niños y niñas, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a las Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.

Durante su discurso, Gerardo Morales señaló que “febrero y marzo tendrá una agenda intensa con actos de inicio e inauguración de obras de establecimientos educativos en Jujuy” y remarcó la importancia de “un estado presente” con políticas públicas fundamentales para la comunidad en materia de salud, seguridad y educación.

Nuevo Jardin Maternal en el barrio de Cuyaya 4

Indicó que los servicios de los jardines maternales “al haber pocos en la órbita del Estado estaban atendidos por iniciativas privadas y gremiales”, aunque subrayó que “para tener esos centros de atención de niños y niñas hay que tener determinadas condiciones”. En ese sentido, reiteró que “el Estado tiene que llegar para que todo el pueblo pueda tener acceso a la educación desde los 45 días”.

Puso de relieve que, en el marco del PROMACE “la provincia construirá 258 establecimientos educativos en todo el territorio jujeño”, apoyado en un “criterio de descentralización” de los servicios educativos, a la vez “garantizando el arraigo en los pueblos”. Agregó que “en capital se construirán 20 edificios escolares” y se refaccionarán integralmente 23 establecimientos, “que no solo es arreglar los baños, sino construir aulas y polideportivos”, sostuvo. En ese orden, indicó que están adjudicadas diez obras de refacción integral en San Salvador de Jujuy.

Nuevo Jardin Maternal en el barrio de Cuyaya 3

En lo que respecta a los otros componentes del PROMACE, Morales enfatizó que está pronto a cerrar lo referido a la licitación para las obras de conectividad, fibra óptica y radioenlace para “todos los establecimientos educativos”. Además, adelantó la entrega de equipamiento tecnológico escolar a partir del inicio de clases hasta junio y que se continuará con el componente de formación docente.

“No solo es garantizar el principio de igualdad de acceso a la educación de cualquier ciudadano, sino garantizar el principio de libertad porque la educación hace libre a las personas, este es el desafío”, expresó el mandatario y ponderó la decisión de destinar la renta de la planta de energía solar Cauchari para la educación.

Por último, Morales llamó a jujeños y jujeñas a “seguir viviendo en paz, con respeto y apostando al crecimiento de la provincia y de la educación pública”.

Ministra Bovi: “Estos jardines no estaban en la provincia”

Nuevo Jardin Maternal en el barrio de Cuyaya 2

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, señaló que es el cuarto jardín maternal que se inaugura, habiendo ya habilitado los ubicados en Humahuaca, barrio Islas Malvinas y Alto Comedero.

La funcionaria indicó que en el 2020 se realizaron estadísticas y se vio que en Región III, la más poblada, tiene una gran cantidad de estudiantes embarazadas. “Este es el lugar adecuado para brindar una solución a nuestros estudiantes que tienen que terminar la secundaria”, afirmó.

Apuntó que la atención a la primera infancia está reglamentada por convenios internacionales y por las leyes nacionales y provinciales, “pero más allá de las leyes, debe haber una decisión política para edificarlos. Estos jardines no estaban en la provincia”, recordó

“La función de un jardín maternal no es lo mismo que una guardería, en estos ámbitos se da una contención y se enseñan los primeros códigos de socialización”, expresó.

Resaltó que “este jardín tiene una matrícula de 165 estudiantes y funcionará todo el día, en los tres turnos”. “Le pedimos a la comunidad que se involucren. Primero está el Estado, pero también están los estudiantes, la familia y los vecinos. Ayuden a cuidar nuestros establecimientos, que no venga el vandalismo a robarnos nada”, finalizó.

Raúl Jorge: “Proyecto educativo diferente e innovador”

Nuevo Jardin Maternal en el barrio de Cuyaya 5

A su turno, el intendente Raúl Jorge expresó que “estas obras forman parte de un proyecto educativo muy diferente e innovador para todo el país” y agregó que “esto tiene que ver con una decisión política que adhiero y aplaudo permanentemente porque se tiene una visión en beneficio de nuestros hijos y de todo Jujuy”.

Más adelante, sostuvo que “este barrio tiene 80 años y posee una identidad enorme” y ponderó la ubicación de la obra “en plena calle Olavarría, arteria que conecta los barrios Mariano Moreno y Cuyaya”.

Subrayó que “construir un jardín maternal es una gran decisión y se suma a lo que es construir ciudadanía”. “Esto nos está marcando un rumbo del que Jujuy no se debe despegar”, completó.

Nuevo Jardin Maternal en el barrio de Cuyaya 7

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; los senadores nacionales, Mario Fiad y Silvia Giacoppo; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; legisladores provinciales y municipales, funcionarios y funcionarias de la cartera educativa.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1