Categorías
Institucionales San Salvador de Jujuy Sociedad

Se inauguró el monumento al General Manuel Eduardo Arias

Culminando con un año en alusión al Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, el intendente Raúl Jorge dejó inaugurada la tercera escultura ecuestre de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Se inauguro el monumento al General Manuel Eduardo Arias 1

El monumento confeccionada en alta calidad, Jorge expresó que “representa la puesta en valor de la hombría y valentía de los gauchos jujeños en la lucha por la independencia de la patria, tomando como ejemplo la vida de nuestro héroe local el General Arias”.

El monumento emplazado sobre el parque que lleva su nombre cuenta con una fuente, iluminación en luces Led y un código QR para que los vecinos puedan acceder a la vida y obra de del gaucho jujeño.

Se inauguro el monumento al General Manuel Eduardo Arias 6

Jorge sobre el monumento: “refleja la gloria que significaba luchar por la independencia”

Se inauguro el monumento al General Manuel Eduardo Arias 5
Raúl Jorge

Al respecto, el intendente Raúl Jorge, resaltó “queríamos terminar el año del bicentenario con un gran reconocimiento a nuestro gaucho, el héroe, el soldado, como lo es por naturaleza el general Manuel Eduardo Arias que sintetiza toda la lucha por la independencia, la sangre derramada por tantos jujeños, reflejando la gloria que significaba luchar por la independencia dando batalla en más de 100 enfrentamientos por estos territorios. Fue un luchador con convicciones firmes por la autonomía de Jujuy y la patria y el tiempo nos trajo el justo reconocimiento y homenaje en un lugar emblemático de la ciudad”.

Se inauguro el monumento al General Manuel Eduardo Arias 003

Además, sobre la elección de la puesta en escena del monumento a Arias,relató “elegimos este lugar porque es una síntesis de la entrada a la ciudad, es un camino muy recorrido por los peatones, los ciclistas una vía muy convocante de la ciudad lo que significa una presencia casi diaria de muchos vecinos que podrán apreciar una escultura en mejor material que el bronce que está a la par de los grandes monumentos de la ciudad como son lo de Belgrano y San Martín contando con un código QR que permite que cada vecino pueda acceder a la historia y convicción de lo que represento el General Arias para Jujuy y la patria”

Se inauguro el monumento al General Manuel Eduardo Arias 7

Por último, Raúl Jorge lanzó un mensaje de esperanza para lograr la revalorización nacional de nuestro héroe local, “a través de diferentes partes como el Instituto Belgraniano, los funcionarios que trabajan en la política como lo fue el proyecto presentado en el congreso por el entonces Senador Morales para jerarquizarlo a nivel nacional y en ese camino también está nuestro querido “Éxodo Jujeño”, pequeñas deudas pendientes que trataremos que se revaloricen”.

Morales: reconocer a Arias «también es poner en valor la lucha de pueblo jujeño»

Se inauguro el monumento al General Manuel Eduardo Arias 001
Gerardo Morales

Presente en la inauguración , el gobernador Gerardo Morales, elogió la tarea del municipio expresado en la concreción de un monumento que pone en valor nuestra esencia de jujeños.

“Cuando se hace memoria, se hace historia: Arias fue un luchador que defendió las tierras jujeñas como también a una patria”, afirmó Morales al hablar en la ceremonia de inauguración del monumento.

El general Manuel Eduardo Arias –recordó- “fue el responsable político militar de aquel momento, que luchó por todos nosotros” y la del primero de marzo de 1817 en Humahuaca, la gran victoria del líder gaucho.

Se inauguro el monumento al General Manuel Eduardo Arias 002

Sobre la significación del acto, felicitó a la Municipalidad y afirmó que “es una manera de revindicar y poner en valor la figura de Manuel Eduardo Arias”, lo que “también es poner en valor la lucha del pueblo jujeño”.

“quiero expresar mis felicitaciones al intendente “Chuli”, por este predio, esta plaza, este monumento que hace mucho tiempo que no se realizaban y que más allá que el general Arias se lo merece, nos lo merecemos los jujeños para que se conozca nuestra historia y nuestros gauchos que estuvieron en la lucha por la independencia a la par o más que Güemes”.

Detalle de obra del monumento al General Manuel Eduardo Arias

El vínculo con la avenida Av. Párroco Marshke se fortaleció ensanchando la vereda de acceso y demarcando los cruces peatonales. Los accesos a la plaza desde la ciclovía y desde la avenida se materializaron por medio de rampas y escaleras con barandas.

Se demarcó la ciclovía que se desarrolla por un lateral y se instaló un guardaganado de protección. La parquización se completó con césped en panes, plantas ornamentales y sistema de riego por goteo.

La iluminación pública fue reforzada con columnas altas de 2 y 4 pescantes, columnas bajas y columnas con reflectores hacia los árboles. La iluminación de la escultura fue diseñada con dos columnas con reflectores direccionales que resaltan e iluminan la escultura.

La plaza se diseñó como una explanada respetando el trazado de la vía del tren, cuenta con un escenario en un extremo acondicionado para eventos de todo tipo, incluso posee un sector donde se podrá realizar el tradicional fogón criollo en homenaje al General. Flanqueando la estructura del monumento se ubica una fuente de agua que tiene una cascada y unos chorros de agua acompañados de luces led.

Se aprovechó la sombra de los árboles y se ubicaron canteros-bancos, también se instalaron cestos de basura, dados de hormigón y un bebedero.

Funcionarios de rellenos en la inauguración del monumento al General Manuel Eduardo Arias

Estuvieron presente junto al intendente, Raúl “Chuli” Jorge; el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente del Consejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Bartolomé Mamani; el presidente de la Asociación Gaucha, Aldo Ortiz; los secretarios municipales de Gobierno, Gastón Millón; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; de Obras Públicas, Aldo Montiel representantes de las mujeres gauchas; la presidente del Colegio de Profesores de Historia, Anahí Gareca; el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Julio Baca; alumnos del Colegio Santa Teresita; diputados provinciales; senadores nacionales; concejales invitados especiales y público en general.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

[the_ad id='10829']


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *