Categorías
Economía Popular Agroindustria Economía Palpalá

Miel de Jujuy: “Subidos en ese tren para potenciar y fortalecer al productor”

En la provincia de Jujuy, en los últimos años ha habido un crecimiento significativo en la apicultura, produciendo unas de las mejores miel de la región.

La provincia de Jujuy, con su clima cálido y seco, es un lugar ideal para la producción de miel de alta calidad. Además, la apicultura es una actividad importante para el desarrollo económico de la región, ya que proporciona empleo y genera ingresos para los productores locales.

El Gobierno de la provincia de Jujuy, por medio de la Secretaría de Economía Popular, a cargo del Ingeniero Rubén Daza, ha implementado programas de apoyo para los productores de miel, lo que ha contribuido al crecimiento sostenido de la actividad en la región.

Desde Jujuy Gráfico se indagó en la actividad de cría de abejas para la producción de miel y otros productos derivados de la colmena por intermedio de Luís García, técnico apicultor y productor apícola de Palpalá y miembro de la Asociación de Apicultores del Norte (ApiNor), entidad que nuclea a unos 65 miembros locales y cuenta cerca de 3.500 colmenas de las más de 8.000 en toda la provincia.

Actualmente el sector sufre del efecto climático y que la sequía. “Ha sido bastante mala esta temporada, el tiempo no colaboró con la producción. Este fue un año excepcionalmente malo,  donde la producción es prácticamente fue nula”, comentó García sobre la actualidad del sector.

Miel de Jujuy ApiNor abejas 4
Luís García, apicultor y técnico en producción

Orígenes de la producción de miel en Jujuy

Sobre el crecimiento apícola jujeño, mencionó: “Si tenemos que hablar sobre el historial de Jujuy, hay que remontarse al año 94, donde había únicamente 8 colmenas por lo menos en el Censo Agropecuario”, “digamos en aquel entonces intendente (de Palpalá, el Ingeniero Rubén Daza) se puso en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como ya había un programa para preparación de promotores apícolas, donde yo participé junto con otros técnicos del país, como de 45 personas éramos para promocionar”.

“En el año 2000 se instala el programa apícola provincial desde el Consejo de la Microempresa, entonces  financiaba créditos, no con plata, sino con material vivo y con inerte,  más la capacitación, asistencia técnica, que era una contraparte que ponía el gobierno para desarrollo de esas 8 colmenas que figuraban en el censo (del 94). Para el año 2004 hemos pasado a prácticamente 4.500 colmenas obviamente y se hizo más extensivo”, subrayó.

Miel de Jujuy ApiNor abejas 2

El técnico apicultor agregó que el proyecto extensivo creció en las localidades de Yuto,  en Valle Grande, Valle Colorado, El Fuerte, Palma Sola. “Hay que agradecer al este al rector de la Universidad (Nacional de Jujuy)  actual, a Mario Bonillo, que desde el año 2004 hemos trabajado en un programa de FAO”, expresó.

Por otro lado sumó que en la región de la Quebrada veía “Inviable” producir miel debido a la altura en la zona de Humahuaca, el Hornocal y otros. “Hoy hay ahí aproximadamente cerca de 450 colmenas, o sea que está bueno estar equivocado,  y alguna vez ir al sitio y trabajar”, confiesa García sobre su experiencia del desarrollo productivo de los lugareños.

11 toneladas anuales de miel se produce en Jujuy

Copia de Miel de Jujuy ApiNor abejas 3

La producción de miel para el año 2000 en Jujuy rondaba en 15 kilos por cada colmena. En la actualidad, gracias a la intervención de las sedes del INTA en la provincia, se trabajó en un “ecotipo” de abeja para el clima y la fisonomía geográfica. “Trabajamos junto con ProApi, con quien colaboramos con genética nosotros para el laboratorio y hoy tenemos un promedio acá en los Valles de aproximadamente 45 kilos de miel por colmena y en la Quebrada, sin contar este año que fue malo es 30 kilos”, mencionó el productor palpaleño.

Respecto a la calidad de miel que se produce en Jujuy, Luís García comenta: “ha mejorado la calidad de producción en estos años. La miel tiene una sola calidad, que es variable, no hay un estándar que define FAO, o lo define SENASA,  digamos cuál es la composición química y la o la física de la miel, en cuanto a humedad”.

Hablando sobre la cadena de comercialización de la miel jujeña, García hizo mención que en los supermercados ingresan cerca de 11 toneladas anuales. “Hay un déficit para los 11 meses de una año. El problema que tenemos hoy tenemos es  hay muy pocas salas de extracción”, se lamenta el productor comentando que el SENASA solo aprueba de las de una sala registrada y que en la provincia se encuentra en Perico.

“Estamos trabajando junto con el Gobierno de la Provincia con el INTA digamos y con la Secretaría de Agricultura de la Nación, en un proyecto de lo que se llama “sala móvil de gestación”,  que es una sala que se mueve ruta con la aprobación, y hace falta que el municipio tenga un “saloncito” que se llama “Punto Fijo”, se llega la sala, se instala ahí, se saca esa miel y está todos aprobado”, acotó Luís García para mejorar la producción de miel en Jujuy.

La sustentabilidad de la miel para alimentar al Mundo

Miel de Jujuy ApiNor abejas 5

Cerrando el informe, el técnico apicultor Luís García comenta que como estrategia del sector y cambio climático “hay un desafío muy grande”, que el mundo está girando a un consumo de alimentos agroecológicos y que la demanda de miel seguirá creciendo.

“Creo que la que la posibilidad son muchas, esta es una actividad de agricultura familiar o de PyME, no veo que sea una actividad que sea atractiva para las empresas grandes, porque esta es una actividad donde se ocupa mucha mano de obra familiar. Entonces le veo un futuro muy bueno para eso creo que sí. Desde ApiNor se está trabajando ahora con un proceso formativo con la Secretaría de Economía Popular, entonces estamos subidos en ese tren para potenciar y fortalecer al productor”, cerró Luís García.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1