Categorías
Convención Constituyente Derechos Ciudadanos Servicios Tecnologías

Juristas especializados brindaron nuevos aportes para garantizar derechos y potenciar al ser humano en el entorno digital

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías de la Convención Constituyente recibió a los Juristas en derecho, telecomunicaciones y entornos digitales, Henoch Aguiar y Carlos Saltor. Los ejes sobre los que giraron las miradas puestas en común: protección digital, autodeterminación informativa, datos abiertos, información pública e inteligencia artificial (IA).

El presidente de la Comisión, convencional Gastón Morales, introdujo a la sexta jornada de reuniones de vínculos con la sociedad explicando que “mediante escuchar a los invitados intentamos incorporar los enfoques más actuales y especializados acerca del impacto de las tecnologías en la sociedad, entre lo que ya venimos viendo inclusión digital, conectividad, acceso a las tecnologías y otros temas.

Juristas especializados brindaron nuevos aportes para garantizar derechos y potenciar al ser humano en el entorno digital 1

El motivo de consulta de esta jornada fue entender, a partir de la mirada de juristas especializados, cuáles son las tendencias desde el abordaje jurídico actual, y en términos constitucionales, vinculados, por un lado, a datos y protección de datos, y, por otro, a incidencia de las tecnologías en general”.

Juristas especializados brindaron nuevos aportes para garantizar derechos y potenciar al ser humano en el entorno digital 3

La primera exposición fue del abogado Henoch Aguiar, quien es docente en la UBA y ejerció funciones como vicepresidente de ARSAT, secretario de Comunicaciones de la Nación y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y luego siguió el abogado, Carlos Saltor, docente en la UNT y en la UNJu y fiscal de Ministerio Público.

Sus aportes se desglosaron en la eficacia de normas ya existentes y en el análisis de escenarios que se están configurando. En ese sentido, compartieron sus visiones sobre el derecho a la privacidad digital y el hábeas data, la autodeterminación informativa, el desarrollo (o la inexistencia de desarrollo de) información pública, el acceso a la información pública, la inteligencia artificial, democratización de sistemas públicos y de sistemas de IA, informática amigable, gobernanza de la información, gobernanza democrática de los sistemas de IA y otros.

Asimismo, compartieron su entendimiento acerca de lo que son derechos considerando el entorno digital, como la conectividad y el acceso a la conectividad como derecho universal, la protección de la identidad digital, el uso controlado y justificado de la información biométrica, entre otros, varios de los cuales ya fueron planteados también en otras instancias de la Comisión como caminos que tomará la redacción de textos borradores para la reforma.

Juristas especializados brindaron nuevos aportes para garantizar derechos y potenciar al ser humano en el entorno digital 2

Antonio Alejo, convencional integrante de esta Comisión, compartió tras la reunión que “a partir del hábeas data y el derecho a la información, incorporada ya en la reforma del ’94 a nivel nacional y no considerada a nivel provincial en la reforma del ’86, y considerando todo lo que ha sucedido desde entonces a hoy, estamos analizando lo mejor para que el nuevo texto de la Constitución de Jujuy sea superior”. “Venimos trabajando fuertemente en el tema tecnologías e IA, considerando el porvenir de esos campos tan dinámicos y qué escenarios pueden configurar y deben ser abarcados por una Carta Magna para garantizar derechos”, amplió.

“El tema de datos, cómo se orgnizan, quién los tiene, cómo los tiene, el control sobre ellos -si bien en una Constitución se escribe la hoja de ruta para un camino general que luego regularán las leyes- buscamos dejar algo contundente para que en el futuro no tengamos ni limitaciones ni vulneraciones en torno a esto, lo mismo en cuanto a los datos que manejan los Estados de la ciudadanía”, señaló el convencional.

En la Comisión, junto a los especialistas los y las convencionales indagaron asimismo en conceptos específicos que permiten comprender el fenómeno de las tecnomediaciones y cómo una Constitución debe proteger a su ciudadanía en el desarrollo de esos fenómenos, propiciar que ésta alcance y produzca conocimientos y, también, garantizar condiciones para la participación ciudadana en asuntos públicos.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1