Se realizó un intenso trabajo de consultas a profesionales de la educación formal y comunitaria, especialistas de la salud mental. También participaron representantes de los institutos de mediación y jueces contravencionales de la provincia.
La Comisión de Educación, Salud y Seguridad de la Convención Constituyente, tuvo una reunión maratónica por la tarde, que se extendió por más de 6 horas.
El primer invitado fue Yawar Mallku, del área Educativa y Cultural del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), quien afirmó que en la provincia existen más de 300 comunidades originarias. “Jujuy tiene un 60 a 70 por ciento de presencia indígena en la provincia. Muchos de ellos no viven en comunidad indígenas porque vinieron a la Capital. Pero queremos que ese porcentaje de presencia indígena sea reconocido”, señaló el representante del COAJ.
Los convencionales recibieron sus aportes para avanzar en la confección de premisas que apunten al respeto de la multiculturalidad en la provincia.
Luego fueron invitados profesionales de la salud. Gustavo Echenique, infectólogo, presidente del Colegio Médico; Sebastian Romero, psiquiatra, presidente del Consejo Médico de la Provincia; Olga Ivacevich, defensora General de la Provincia; Verónica Curet, parte del equipo de la Defensoría General de la provincia y María Eugenia Valdiviezo, del Servicio de Acompañamiento Escolar, del Ministerio de Educación.
Durante la charla, se encaró un tema fundamental como es el abordaje pleno de la salud mental. Recordemos que la problemática del suicidio adolescente se ha vuelto, trágicamente, común en nuestra provincia, en el país y el mundo. Además, se abordó el tema de la salud mental en los adultos, una temática que tiene una legislación «confusa y a veces contradictoria», según los profesionales que fueron consultados por los constituyentes.
Estas premisas de trabajo hicieron que este grupo de consulta, integrado por galenos, abogados y educadores, aporte datos fundamentales para poder establecer una normativa constitucional marco, que siente las bases para un trabajo de prevención y abordaje definitivo del tema de la salud mental, en niños, adolescentes y también adultos.
También participaron, a través de su experiencia, los representantes de la Policía de la Provincia y el Instituto Universitario de Seguridad, Vanesa Robles, abogada y docente; Jorge Martín Ortega, mediador policial y Carolina Calvó, doctora en Educación. Abogaron por incorporar la mediación y resolución alternativa de conflictos al texto de la Constitución provincial.
Por último, dando un cierre a la jornada, se hicieron presentes Omar Torrejón, titular del Departamento Contravencional; y los jueces contravencionales Federico Borda, Matías Ustarez y Fernando González, magistrado contravencional de San Pedro.
En uno de sus aportes más destacados, los profesionales aclararon que el sistema contravencional tiene un proceso similar a la Justicia ordinaria, donde un acusado al que se le labró un acta tiene derecho a defensa, con un abogado particular e, inclusive, puede solicitar un defensor oficial. Por otro lado, explicaron que la decisión del juez contravencional puede ser recurrida algo que muy poca gente sabe sobre la Justicia Contravencional en nuestra provincia.
Al concluir, Federico Medrano, vicepresidente de la comisión, señaló que “los aportes fueron bastante importas y enriquecedores. Toda la información que pudimos recabar la vamos a analizar a la hora del trabajo interno de todo el equipo que forma parte de esta comisión, que viene trabajando intensamente y, sobre todo, avanzando a pasos agigantados.
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.