Categorías
Medio Ambiente Gobierno Provincial Institucionales

Jujuy expuso sobre gestión integral de los recursos hídricos

Hablamos de vos


La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), participó del encuentro organizado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acerca de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y la administración local. En la jornada estuvieron presentes referentes y autoridades nacionales, funcionarios de la cartera del MISPTyV y estudiantes de todo el país.

El foco se centró en acciones para el resguardo hídrico en las cuatro regiones, la provisión de agua para actividades productivas y el sistema integral de riego, y el aprovechamiento multipropósito e integral de los recursos hídricos en la provincia.

Guillermo Sadir, director de la DRPH, brindó detalles al respecto. Explicó que “este encuentro forma parte de una serie de exposiciones en donde participaron otras provincias y presentaron las diferentes situaciones en materia de recursos hídricos; nuestro caso, el de Jujuy, fue el cierre de estas charlas”.

“Compartimos los ejes de trabajo que desde 2015 al presente llevamos adelante en la provincia con especial foco en el Plan Hídrico Provincial que desplegamos durante todo el año en Jujuy”, ahondó el funcionario. Y agregó que “se desarrolló un encuentro muy fructífero, de mucho intercambio y consultas”.

En lo que respecta a los temas desarrollados, Sadir detalló que fueron tres los ejes centrales: “en primer lugar, profundizamos sobre las obras de protección y prevención hídrica que desplegamos en puntos clave de Jujuy, entre ellos, Volcán, Tilcara, Huichaira, Tumbaya, Cauchari, Salar de Olaróz, Tabladitas, Santa Catalina, Palpalá, Fraile Pintado, Ledesma sobre el río Ledesma, como también en el río Grande en toda su extensión, así como el río San Lorenzo, en capital en el río Xibi Xibi, y más”.

La provisión de agua para actividades productivas y el sistema integral de riego, fue el segundo tema abordado. “En este sentido tuvimos la oportunidad de exponer en detalle lo que es el sistema integral de Las Maderas y el de Perico Grande”, expresó Sadir.

“Lo pusimos en vidriera porque es una deuda que tenemos ya que no está incluido en el libro de represas del país. En Jujuy existen cuatro diques de embalse: Las Maderas, La Ciénaga, Los Alisos y Catamontaña y dos derivadores: dique Los Molinos y El Tipal. Son seis diques y decenas de kilómetros de canal que compone este sistema, obras de envergadura que no figuran en los registros nacionales, lo cual llamó mucho la atención de quienes participaron de este encuentro”, señaló Sadir.

El titular de la DPRH refirió asimismo al último eje, referido al aprovechamiento multipropósito e integral de los recursos hídricos en la provincia. Compartimos también acerca de las obras en marcha en esa línea como el proyecto Manantiales, que hoy cuenta con un 95% de avances, y el de Río Grande Inferior, el cual está en etapa de búsqueda de financiamiento”.

Sobre lo anterior, Guillermo Sadir, comentó que “desde COHIFE y la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, el director Pablo Storani tomó este proyecto como algo importante y ofreció una co-ayuda para la búsqueda de financiamiento”.

Recursos Hídricos junto a la Juanita Stevens

En otro orden, la DPRH, proveyó materiales de construcción a la Escuela Juanita Stevens en el marco de los 110 años de la institución en el servicio educativo. Es de destacar, que dicho establecimiento está apadrinado por Recursos Hídricos de la provincia.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia