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Industrias, 3 aspectos fundamentales para el desarrollo del e-commerce

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Con la llegada de la pandemia se abri贸 un escenario distinto con nuevas conductas en los consumidores generando, as铆, oportunidades para las industrias que desean vender sus productos en forma directa. Este nuevo formato de comercializaci贸n le posibilit贸 a las marcas generar un impacto positivo en el consumidor y en el ambiente gracias a la optimizaci贸n en log铆stica y embalaje.

Todos estamos experimentando cambios importantes en nuestros patrones de comportamiento de compra. Seg煤n la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico (CACE) durante el primer semestre del 2020 el e-commerce creci贸 un 106% respecto del mismo per铆odo del a帽o anterior, en total se vendieron 92 millones de productos a trav茅s de 54 millones de 贸rdenes de compra. Todos conocemos a alguien que tambi茅n comenz贸 a comprar m谩s por Internet el a帽o pasado. En estos tiempos de consumo digital, comenzamos a prestar atenci贸n a elementos fundamentales que ahora forman parte de nuestra experiencia de compra.

Intensificamos nuestras b煤squedas en internet聽 a trav茅s de videos, testimonios, rese帽as, e informaci贸n sobre una determinada marca, ya que a煤n estamos viviendo un momento de limitaci贸n en el comercio f铆sico. Buscamos referencias y estamos influenciados en todo momento.聽

Este nuevo escenario de aceleraci贸n digital y patrones de compra cambiantes abre una oportunidad de diferenciaci贸n para las industrias que desean vender directamente a sus consumidores, el formato denominado D2C (Direct to Consumer). Por m谩s que pueda parecer una operaci贸n extra, D2C suma un camino de relaci贸n de extremo a extremo con el consumidor, sin depender de intermediarios para su comercializaci贸n.

Y para destacar en este formato hay tres puntos fundamentales:

Comunicaci贸n de marca

Cuando hablamos de comunicaci贸n de marca, hay que enfatizar la necesidad de tener un posicionamiento bien definido, ya que ahora la industria comenzar谩 a vender directamente desde su propio canal. Tener una buena estrategia de marketing es fundamental para entablar relaciones con los consumidores. El contacto directo con el cliente permite conocerlo mejor, descubrir sus preferencias y expectativas, recopilar datos sobre sus h谩bitos de compra y, as铆, mejorar los productos y la experiencia.聽

Embalaje y protecci贸n de mercader铆a

Con relaci贸n al packaging, adem谩s es importante la posibilidad de personalizar el envase para reforzar aspectos de identidad de marca, hoy el mercado cuenta con importantes innovaciones en los sistemas de protecci贸n para el comercio electr贸nico. Son equipos que garantizan una alta eficiencia operativa, optimizan el material de empaque y, as铆, reducen el amontonamiento de grandes cantidades de cajas, factor que impacta en la reducci贸n de costos y colabora con la sustentabilidad y con una buena experiencia de compra. Adem谩s, la agilidad en el factor de entrega tambi茅n cuenta mucho para la lealtad de los compradores.聽

Buena elecci贸n del socio para operaciones log铆sticas

M谩s que nunca necesitamos confiar en la tecnolog铆a para evitar que el comprador tenga la frustraci贸n de recibir un producto da帽ado. Por esta raz贸n, definir un modelo log铆stico estrat茅gico y tener un buen socio de log铆stica puede marcar una gran diferencia para las industrias que se van a lanzar al comercio electr贸nico.

鈥淐omo parte del proceso de compra en l铆nea, buscamos plataformas de venta m谩s seguras y pr谩cticas que ofrezcan tiempos de entrega m谩s cortos y costos de env铆o m谩s bajos. Adem谩s, garantizar cierta fidelidad o beneficio de devoluci贸n en efectivo tambi茅n se convierte en un diferenciador a la hora de elegir鈥, destac贸 Fl谩via Moreira, Gerente de Marketing de Sealed Air para los segmentos de Fulfillment e Industria en Am茅rica Latina. En ese sentido agreg贸 que nuestra experiencia de compra se traslad贸 al momento de recibir el producto en nuestra casa. Y, a trav茅s de nuestra propia experiencia, vemos cu谩nto es posible optimizar el embalaje y potenciar la inversi贸n realizada en la protecci贸n de la mercader铆a para promover la marca y generar una experiencia positiva para el consumidor.鈥

Para algunos fabricantes, este es un desaf铆o completamente nuevo, para otros el desaf铆o es expandir sus estructuras e integrarlas con otros canales. En todos los casos, una cosa es cierta: existe una oportunidad de crecimiento en el formato D2C basado en la proximidad, la fidelizaci贸n del cliente y la optimizaci贸n de la cadena log铆stica.


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