Categorías
Servicios Educación Sociedad Tecnologías

El impacto de internet móvil en la educación y el aprendizaje

En la actualidad, los celulares se usan todo el tiempo y para casi todo tipo de actividades. Conectado a internet, el teléfono móvil es una valiosa herramienta que ayuda a las personas a resolver situaciones de su vida cotidiana de manera rápida y sencilla. Ya sea a modo de entretenimiento, para hacer compras, mantenerse en contacto con otras personas o buscar información para hacer trabajos prácticos, usar el celular siempre es la primera opción.

Si bien los primeros celulares eran muy limitados en sus usos y prestaciones, los avances tecnológicos permitieron desarrollar teléfonos que funcionan como computadoras y que para lo que menos se usan es para llamar. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones y funciones que ofrecen los celulares funcionan solamente a través de conexión a internet.

Conectados a una red inalámbrica hogareña o a través del servicio de internet móvil, las personas tienen acceso a un mundo de posibilidades y recursos a disposición para poder comunicarse, divertirse y aprender casi cualquier cosa. En este sentido, durante el último punto el uso de celulares en el proceso de enseñanza aprendizaje se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para realizar tareas, trabajos prácticos y ampliar las fuentes de lectura, entre otras actividades.

El internet móvil es el mejor aliado de los estudiantes

El impacto de internet movil en la educacion y el aprendizaje 2

Desde que el acceso a internet móvil comenzó a ser más accesible, cada vez son más los jóvenes que utilizan sus celulares para realizar sus actividades educativas. Dependiendo del nivel de enseñanza en el que se encuentren y la edad de los estudiantes, su uso puede pasar de ser escaso a excesivo, aunque siempre se considera una herramienta de consulta.

Contar con acceso a internet móvil en cualquier espacio modifica por completo el vínculo de los jóvenes con sus responsabilidades educativas. Ya no es necesario destinarle a la realización de las tareas un sitio determinado y un momento específico del día, ahora los estudiantes pueden hacer sus tareas mientras esperan a sus padres en la oficina, estudiar para un examen leyendo desde el celular mientras viajan de un sitio a otro, o acceder a distintas fuentes de información con solo un clic mientras esperan que sus padres los pasen a buscar de alguna actividad.

Si bien es recomendable regular el tiempo y uso que se le da al celular, lo cierto es que como herramienta educativa presenta importantes ventajas para los estudiantes. En este caso, no sólo permite acceder a grandes cantidades de información de manera cómoda y rápida, sino que brinda distintas opciones para elegir cómo aprender. En este sentido, los jóvenes pueden ver videos explicativos, leer artículos o escuchar podcasts para fortalecer su proceso de aprendizaje.

De igual forma, disponer de acceso a internet móvil fomenta la realización de actividades colaborativas entre los estudiantes. La creación de plataformas que posibilitan la intervención simultánea permite que los estudiantes realicen trabajos prácticos conjuntos sin necesidad de tener que desplazarse de un lado al otro. Al mismo tiempo, fomenta la interacción entre ellos ya que, con facilidad, pueden comunicarse para realizarse consultas y despejar dudas respecto a las actividades de la clase.

En cualquier caso, lo más importante a tener en cuenta, sobre todo en el caso de los estudiantes más jóvenes, es que el uso de celulares con acceso a internet regulado y supervisado por los padres es lo que permitirá convertirlo en una herramienta valiosa que potencie el aprendizaje significativo de los estudiantes.

La importancia de tener un buen plan de internet

Para poder aprovechar al máximo el celular y tener acceso a internet en cualquier sitio, es importante contar con un plan de acceso a internet. Para ello, es recomendable elegir una empresa operadora de red móvil que ofrezca un servicio de calidad y alta velocidad.

En cualquier caso, la velocidad es un aspecto clave ya que permite trabajar, entretenerse, estudiar o mantener videollamadas, sin ningún tipo de complicación. Si la velocidad es lenta, es posible que el acceso a determinados sitios presente dificultades, imposibilitando la concreción de ciertas tareas o actividades pautadas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de tareas que se pretenden realizar con el internet del plan. De esta manera, cuantas más sean las actividades, mayor será la cantidad de gigas que se necesitarán para poder realizarlas. Por ejemplo, si una persona quiere contratar un plan de internet para realizar llamadas en línea, le será suficiente con un plan básico, mientras que quien necesite acceder a otros servicios y aplicaciones, deberá contratar un plan con mayor capacidad.

Si bien todos estos aspectos son importantes, lo cierto es que la elección de uno u otro plan de acceso a internet móvil estarán estrechamente vinculados al presupuesto disponible. Por ese motivo, se recomienda consultar las distintas opciones y así elegir la que mejor se adecúe a las necesidades de cada consumidor.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1