Categorías
Provincia Gobierno Provincial Nacionales Política

Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con el Ministro del Interior en Salta

La 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande en Salta reunió a los mandatarios regionales con el Ministro del Interior Guillermo Francos. 


Encuentro Clave en Salta

Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con el Ministro del Interior en Salta 5

La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, celebrada en Salta, congregó a los líderes provinciales de la región junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Este encuentro, de importancia estratégica, abordó una serie de temas fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las provincias del norte argentino.

Asistentes

Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con el Ministro del Interior en Salta 7

Del encuentro participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En tanto, por Nación, además del ministro Francos, estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el administrador de ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia. También estuvo presente Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También participó el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco y equipos de Gobierno de las provincias del Norte Grande.

Temas Tratados

Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con el Ministro del Interior en Salta 4

Durante la reunión, se discutieron varios puntos de interés para la región, entre ellos:

Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

Uno de los temas centrales fue el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuya situación financiera generó preocupación entre los gobernadores. Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, expresó su inquietud por el recorte en este fondo y la deuda pendiente de pagos correspondientes al año 2023.

Según Sadir, “hay meses del 2023 que todavía no se cancelaron”, lo que evidencia la necesidad de abordar esta cuestión con urgencia. Además, planteó la importancia de discutir los fondos para el año 2024, asegurando el mantenimiento del Fonid para beneficio directo de los docentes.

Infraestructura y Obras Públicas

Otro punto relevante fue la situación de las obras públicas y la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura en la región. Los gobernadores expresaron su preocupación por la ejecución de obras nacionales y la importancia de contar con financiamiento para proyectos clave en sus provincias.

Carlos Sadir destacó la emergencia surgida por el derrumbe de un puente en el corredor internacional que atraviesa Jujuy, subrayando la urgencia de financiamiento para la construcción de un nuevo puente que garantice la conectividad terrestre en la región.

Pacto Fiscal y Asuntos Tributarios

El Pacto Fiscal y otras cuestiones tributarias también estuvieron en la agenda de discusión. Los gobernadores manifestaron su interés en conocer los detalles del paquete fiscal que se presentará en el Congreso de la Nación, particularmente en lo que respecta al blanqueo, la moratoria y otros aspectos relevantes para las finanzas provinciales.

Declaraciones Destacadas

Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con el Ministro del Interior en Salta 6

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, varios funcionarios y gobernadores brindaron declaraciones significativas:

  • Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore, destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre las provincias del Norte Grande, subrayando la necesidad de defender el federalismo y trabajar en conjunto para el desarrollo regional.
  • Gustavo Sáenz, por su parte, dijo: “Vamos a acompañar a todos los gobiernos, cuando ganan una elección, en darle las herramientas necesarias y legítimas para que puedan llevar adelante ese proyecto que la gente acompañó, pero si dentro de esa legislación hay algo que afecte a la provincia de Salta, seguramente no me tendrán acompañando, que no es el caso”. 
  • Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con el Ministro del Interior en Salta 1
  • Carlos Sadir, gobernador de Jujuy expresó que “Todo el 2023 se basó en la proyección del IPC, y estamos pagando a tasa cero, como se ha firmado, pero los intereses por el atraso no estarían contemplados, cosa que Jujuy hay reclamado desde la gestión pasada porque esos valores no se actualizaban”, explicó Sadir, añadiendo que “los intereses se pagaron al valor del capital, por lo que tres años no nos reconocieron pero nos cobraron con el fiduciario”, amplió.
  • Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán declaró: “Perdimos el Impuesto a las Ganancias que sacó el gobierno anterior y nunca se repuso. Hoy, producto de las medidas, más allá de los resultados, se está frenando la economía y es muy baja la coparticipación, con impactos financieros muy bajos para las provincias. A este ritmo empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias”.
  • Guillermo Francos, Ministro del Interior, enfatizó la importancia de fortalecer el federalismo y devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Se refirió también al Pacto de Mayo y su objetivo de reformar el régimen tributario para hacerlo más federal.

Perspectivas Futuras

Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con el Ministro del Interior en Salta 3

El encuentro entre los gobernadores del Norte Grande y el Ministro del Interior representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentan las provincias de la región.

La próxima reunión, programada para el 4 de abril en Casa Rosada, ofrecerá nuevas oportunidades para continuar avanzando en temas clave para el desarrollo y el bienestar de la región.

En resumen, la Asamblea de gobernadores del Norte Grande en Salta fue un espacio de diálogo y cooperación, donde se abordaron temas fundamentales para el futuro de la región.


Colabora con <strong>JUJUY GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1