Categorías
Gobierno Provincial Política Provincia

Gerardo Morales 2023 en el espejo de Ernesto Sanz 2015

Es complejo el escenario que debe resolver Gerardo Morales 2023 para no repetir la experiencia perdedora de Ernesto Sanz 2015.

La noche del jueves 09/02 fue de festejo en la Provincia de Jujuy: fue Jueves de Compadres, antesala del Carnaval. Entre risas y brindis, en San Salvador terminaron de prepararse los salones de la Federación Gaucha Jujeña, en Alto Comedero, para la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Jujuy quefue este sábado 11/02, para que el gobernador Gerardo Morales ratifique su liderazgo territorial.

Morales también es el presidente del Comité Nacional de la UCR y llegó desde Santa Rosa, La Pampa, donde el domingo 12/02 serán las primarias abiertas obligatorias simultáneas (PASO), donde el jujeño impartió la instrucción: “Hay que pelear no solo en la elección nacional, sino batallar en cada proceso electoral provincial (…) los dirigentes aquí presentes, venimos a decir que la UCR quiere gobernar el país (…) estamos dispuestos a dar las batallas que hay que dar”.

El mensaje de Morales no fue sólo para la UCR. Ahora debe ganar credibilidad para que no quede en bravuconada. Lo escucharon Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Rodrigo de Loredo, Eduardo Raúl Costa, y el local Martín Berhongaray. En su exposición del sábado 11/02, Morales quiso hacer foco en un concepto que deslizó en La Pampa: “Sabemos gobernar”. Los radicales cargan con ese estigma, que son pésimos en la gestión. Los peronistas se lo reprochan una y otra vez porque ni Raúl Alfonsín ni Fernando De la Rúa concluyeron sus mandatos, y en la experiencia compartida con Mauricio Macri, el PRO no les permitió manejar ni la calesita (mucho menos la sortija).

Normando Álvarez García, ministro de Gobierno jujeño y mano derecha de Morales, precisamente insistió en la idea del “Sabemos gobernar” cuando horas atrás destacó que en la provincia no tienen déficit fiscal y un plan de obras públicas, antes de pedir otro mandato para el frente Cambia Jujuy, en una entrevista con El Tribuno, oportunidad en la que convocó a sectores peronistas a sumarse. En verdad, es una idea histórica del ‘Chiqui’ pero que Morales comparte.

Gerardo Morales 2023 en el espejo de Ernesto Sanz 2015
Gerardo Morales y Ernesto Sanz en el Senado escuchando al por entonces jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el 12/03/2014.
Foto NA: DANIEL VIDES

El “Sabemos gobernar” de Morales es, además, la ventaja comparativa que él cree tener respecto de Ernesto Ricardo Sanz, 2 veces presidente del Comité Nacional de la UCR, y el fantasma que lo persigue.

Rebobinemos: en 2015, Sanz impuso a la UCR que se había autoconvocado en Gualeguaychú (Entre Ríos), la ‘opción Mauricio Macri / Elisa Carrió’, contra la ‘opción Sergio Massa que impulsaba Morales.

  • 330 convencionales presentes de un total de 337.
  • Ernesto Sanz / Federico Storani / Gustavo Posse / Jesús Rodríguez sumaron 188 votos positivos.
  • Gerardo Morales / Julio Cobos / Ricardo Alfonsín sumaron 114 votos.
  • La diferencia fue de convencionales en blanco.

Luego, Sanz y Carrió participaron de la PASO, para ayudar a legitimar a Macri a construir su imagen de presidenciable por Cambiemos, y él le ganó a Daniel Scioli y llegó a la Casa Rosada pero nunca habilitó en la gestión ni a CC-ARI ni a la UCR.

Luego de varios tropiezos, Morales ha reorganizado la UCR Nacional y su rol en Juntos por el Cambio (Cambiemos 2.0), trabando alianza con Horacio Rodríguez Larreta, que no es Macri.

Morales y rodriguez Larreta Salar Exar 1
Morales y Rodríguez Larreta en el Salar Exar

Pero la pregunta es cómo Morales evitará repetir el fracaso de Ernesto Sanz 2015, o sea saltar el abismo de promover el show para el PRO y que luego le cierren la puerta de la cogestión, en caso de triunfar. La declinación de Sanz fue fulminante dentro de la UCR, donde se le acusó de utilizar su vínculo político sólo para ganar influencia en el Poder Judicial ya que por su actividad profesional tenía expedientes en curso. Él siempre lo negó.

El proyecto “Mística” de Gerardo Morales

El tema regresa ahora que gente de la UCR dice que preparan para el 14/03 la presentación de la precandidatura presidencial de Morales por la UCR, y que no es para perder ante Larreta. El proyecto tiene riesgos inevitables para el vínculo Morales / Larreta (o Larreta / Morales).

En tanto, la estrella de Facundo Manes parece haberse apagado, o sea que la UCR carece de otro presidenciable.

Morales y Manes se reunieron en Barcelona

¿Es el carro delante del caballo? Todavía el Comité Nacional debe citar a una Convención Nacional partidaria, con 20 días de anticipación a su realización.

En 2022 la Convención Nacional redactó y difundió un documento ratificando la pertenencia del partido a la coalición de Juntos por el Cambio.

¿Cuál sería la agenda 2023? Hay situaciones bastante conflictivas en varios distritos electorales.

Luego, definir si la UCR irá a las PASO de JxC para ayudar a dirimir la interna del PRO (Larreta vs. Patricia Bullrich) o por algún otro motivo más interesante.

Hasta ahora, el planteo de esta puja menoscaba a la UCR, y Morales lo sabe:

  • ¿Se da por seguro que el PRO lidera y la UCR acompaña?
  • ¿Entonces Gerardo Morales es igual que Ernesto Sanz?

Mejor expresado: ¿Cuál sería el proyecto de Morales 2023 diferente al de Sanz 2015?

Peor aún: ¿Qué garantiza que el resultado sea diferente, más allá de que Morales gestiona una provincia y Sanz jamás lo logró?

En concreto:

  • ¿Cuál es el rol de la UCR en una coalición que pretende disputar el poder?
  • ¿Las concesiones de Ernesto Sanz a Mauricio Macri fueron por la incapacidad de liderazgo del mendocino o consecuencia de la intrascendencia de la UCR?
  • ¿En qué se diferencia el proyecto de Morales para la UCR respecto del de Sanz?

En ese contexto, hay quienes insisten en que

  • la UCR nunca debería respaldar otra vez a Mauricio Macri -ya que ese tema sobrevuela a JxC- y
  • la UCR no puede quedar ausente del proceso preelectoral en marcha.

Precandidatura de Gerardo Morales

En el Gobierno porteño se afirma que siempre se ha intentado integrar a la UCR al esquema de gestión.

Agregan que cuando los de Larreta imaginaron, por ejemplo, un binomio con el gobernador correntino Gustavo Adolfo Valdés, precisamente se reforzaba la idea de la unidad con la UCR.

Pero, según el diario El Día, de La Plata, de prosapia radical, dirigentes de Evolución -corriente interna de la UCR que responde a Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, y que acuerda con Larreta-, están agitando el lanzamiento de Morales para competir con el PRO.

Según ellos, es posible la competencia y la unidad, a la vez, porque es un espacio democrático. Muy bien. Pero hay una pregunta inevitable: si Evolución mantiene un tira y afloje con Larreta por la herencia en Ciudad de Buenos Aires, ¿utiliza a Morales como forma de presión porteña, o realmente hay algo más?

La UCR presume de ser la fuerza partidaria que le concede arquitectura nacional a Juntos por el Cambio.

Muchos ratifican que, sin la UCR, el PRO y la CC-ARI tendrían presencia en territorios acotados.

Pero el poder de la UCR quedó en duda luego de la derrota de Ernesto Sanz en las PASO 2015. Desde entonces no faltan quienes se preguntan si la UCR no es un mito. La división en algunas provincias de la Convención partidaria ratifica el dilema acerca de cuál es el presente.

Una eventual presencia de Morales ¿debería apuntar a revisar el poder de fuego de la UCR? ¿Cuál sería el límite?

En 2019, con el fracaso de Macri, muchos en la UCR reclamaron reasumir el liderazgo del espacio JxC, y de hecho es lo que le planteó Evolución a Larreta cuando irrumpió Jorge Macri, intendente de Vicente López, a disputar el Gobierno porteño por mandato de su primo Mauricio (y un guiño del actual Jefe de Gobierno de CABA).

Molares se reunio con Jorge Macri 2

En 2015 la precandidatura de Sanz fue claramente un proyecto personal no partidario y por eso no le alcanzó ni para la Jefatura de Gabinete de Ministros ni para el Ministerio del Interior.

En 2023, una eventual precandidatura de Morales ¿sería un proyecto personal o un proyecto partidario?

La experiencia en Jujuy es de un Morales personalista, quizás porque responde a la idiosincracia del electorado de ese territorio. Pero ¿es el mismo Morales para una eventual precandidatura nacional? El tema es bien complejo y no parecen estar evaluando su intensidad quienes ya organizan lo del martes 14/03. (Urgente 24)


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Los comentarios están cerrados.