Categorías
Institucionales Legislatura Política Provincia Sociedad

Ferreyra presentó proyecto para el control responsable de perros y gatos

Hablamos de vos


La diputada provincial Mariela Ferreyra del PJ, reivindicó un proyecto de su autoría que establece el equilibrio poblacional y el sostenimiento en el tiempo del número de animales con la disponibilidad de hogares que puedan albergarlos, para evitar la presencia de perros en situación de calle.

Lo hizo en el marco del Día del Animal, que se conmemora todos los 29 de abril en el país en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín,  abogado que se destacó por la defensa de los derechos de los animales.

La legisladora señaló que también busca declarar a Jujuy en «Estado no eutanásico de perros y gatos», prohibiendo en toda la jurisdicción provincial la matanza y el sacrificio de estos animales por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, obligándolo a llevar a cabo una política de castración quirúrgica como único método para lograr el equilibrio poblacional que se propone, debiendo ser el mismo masivo, sistemático, gratuito, temprano, extendido y abarcativo.

Su propuesta legislativa promueve que toda campaña de vacunación antirrábica o de desparasitación impulsado por el Estado deberá abarcar como mínimo al 70 por ciento de los perros y gatos de la jurisdicción que corresponda.

El porcentaje que establece el proyecto para determinar la población canina y felina indica que en una localidad de hasta 10 mil habitantes existe un perro o gato por cada persona, mientras que en localidades de más de 10 mil habitantes se infiere que existen un perro o un gato cada dos personas.

Para el caso de las castraciones, se impulsa a través de esta iniciativa parlamentaria la identificación con un tatuaje con la letra C en la cara interna del pabellón auricular izquierdo al momento de la castración.

“Esta normativa que propongo tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y deberá ser regulada a través de un programa que se denominará Derechos Animales «No Humanos» (sic) que deberá ser incluido en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos”, precisó Ferreyra.

La legisladora comentó que el proyecto está respaldado en estudios, relevos e investigaciones a nivel nacional e internacional de la Red de Políticas Públicas referentes a la temática. “Esperamos con expectativas que la provincia pueda contar con esta legislación, para el control de la población de animales caninos y felinos que existe en nuestra provincia”, finalizó.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia