Categorías
Legislatura Política Sadud & Bienestar

Ferreyra con la asesora nacional Moreau proyecta impulsar la Ley de endometriosis como enfermedad

Hablamos de vos


Por iniciativa la legisladora Mariela Ferreyra del Frente de Todos-Partido Justicialista, una reunión con Carmela Moreau, asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación, , llegó a Jujuy con su agenda de trabajo y políticas públicas que están diseñadas para la Provincia.

En la reunión con diputados, la funcionaria hizo consideraciones sobre un proyecto de ley de la legisladora jujeña para reconocer la endometriosis como una enfermedad.

Ferreyra busca que se reconozca como enfermedad a la endometriosis


La propuesta impulsada por Ferreyra por segundo año consecutivo y viene recogiendo adhesiones de diferentes sectores de la ciudadanía jujeña, aguardando todavía que la Legislatura se haga eco de la misma para que las pacientes que padecen esta enfermedad tengan la posibilidad, sobre todo en el ámbito público, de acceder a estudios de diagnóstico, tratamientos y provisión de medicamentos.

Ferreyra se mostró complacida por la visita de Moreau y por el respaldo que le dio la funcionaria nacional al proyecto durante su estadía en Jujuy. “Es importante para quienes trabajamos en este tema de salud y para cientos de mujeres que padecen endometriosis que cada vez sean más las voces de apoyo a esta causa, que afecta a miles de mujeres en el país y en nuestra provincia”, explicó.

“Todos los que tomaron contacto con la problemática y nuestro proyecto están sensibilizados, aunque algunos ponen sobre la balanza el costo que significaría que las obras sociales reconozcan las prestaciones por esta patología. Pero estamos hablando de tratamientos que no son caros, porque se trata del suministro de antinflamatorios, la realización de ecografías y de cirugía laparoscópica”, recalcó.

Ferreyra con la asesora nacional Moreau proyecta impulsar la Ley de endometriosis como enfermedad 1“Por ello estamos convencidos que es algo que se puede incluir dentro de las prestaciones de las obras sociales. Para ello es fundamental que se otorgue el reconocimiento de una enfermedad, porque quienes la padecen necesitan un acompañamiento no sólo en su salud física, sino también psicológica, porque una paciente que sufre de endometriosis ve su vida totalmente afectada, llegando a transformarse en una enfermedad discapacitante”, agregó.

A su turno, Moreau sostuvo que «la situación es grave para las personas menstruantes porque se trata de una enfermedad crónica y masiva, ya que se calcula que en Argentina esta patología afecta a cerca de un millón de mujeres». Acerca del proyecto que se impulsa, dijo que «se busca que el sistema sanitario comience a reconocer las prácticas médicas para el tratamiento de la enfermedad».

“La endometriosis en una enfermedad que tiene que ser incluida dentro del Plan Médico Obligatorio. Por eso, estamos convencidas que se tiene que comenzar a legislar sobre la salud menstrual y las complicaciones que de ella derivan. Y en Jujuy, apoyamos esta iniciativa que le está dando impulso la compañera Ferreyra”, finalizó.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia