Categorías
Institucionales Educación Ledesma Libertador General San Martín Municipio Terciario

Inauguración de la Escuela de Capacitación Laboral en Libertador

El gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, inauguraron el moderno edificio de la Escuela de Capacitación Laboral N° 615, en Libertador Gral. San Martín, conocida hasta ahora como “la escuelita de madera” por la precariedad de su edificación.

La construcción del flamante edificio se enmarca en el Programa de Acceso y Mejora a la Calidad Educativa (PROMACE) que lleva adelante el gobierno provincial, con fondos Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), financiados con la renta de la Planta de Energía Fotovoltaica Cauchari. La inversión fue de 99.700.000 pesos y estuvo a cargo de la empresa CONSAR S.A.

Gerardo Morales y Carlos Sadir encabezaron el acto de inauguración acompañados por la ministra de Educación, María Teresa Bovi; la titular de la cartera de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; y su par de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el intendente de la ciudad, Oscar Jayat; y el director de la Escuela N° 615, José Luis Rivera.

Inauguración de la Escuela de Capacitación Laboral en Libertador

En su discurso, Morales expresó satisfacción por “otra inauguración de un edificio escolar”, remarcando: “Muchos no creían, pero ya vamos inaugurando decenas de escuelas”. Destacó, también, el rol de la comunidad educativa “como forjadores del proyecto que se logró concretar desde el Gobierno Provincial”.

Valoró la importancia de las escuelas de capacitación laboral en el contexto actual, así mismo marcó la necesidad de “crear un nuevo sistema educativo para el trabajo”. En esa línea sostuvo: “El camino a seguir es el de los oficios y la formación técnica profesional, por eso vamos a crear la universidad del trabajo”, apuntó.

Morales ponderó “la decisión política de invertir la renta de Cauchari en educación”, y destacó la figura del ministro Carlos Sadir “en la estructuración del proyecto”, y como “pilar fundamental en el ordenamiento” del Estado provincial. “Le ha tocado colocar un bono verde de financiamiento de la provincia de Jujuy”, afirmó.

Inauguración de la Escuela de Capacitación Laboral en Libertador

Anunció para mayo su viaje a China con el objeto de firmar la ampliación de Cauchari, “de manera que vamos a tener más renta para hacer más cosas”, enfatizó. “Estamos contentos de transformar la energía del sol en educación y en mayor calidad educativa”, expresó.

En lo que respecta a las obras del PROMACE que se ejecutan en la ciudad, recordó que “hay seis establecimientos educativos nuevos” y que se proyecta la reparación integral de cuatro edificios escolares: la Escuela Normal Superior, la Escuela Profesional N° 3, la Escuela N° 261 Provincia de Tucumán y la Escuela Provincial de Comercio N° 4. A estas sumó las obras en ejecución de la escuela primaria a crear con un avance del 67 por ciento”, mientras que “en el paquete de CAF para este año figuran la construcción de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 4, el IES N° 10 y el Jardín de Infantes en la Escuela N°3”.

En otro tramo de su alocución, Gerardo Morales recalcó la necesidad de ampliar la oferta educativa de la Escuela de Capacitación Laboral con espacios de formación en metalmecánica, teniendo en cuenta que se proyecta la construcción de parque industrial en Libertador que brindará servicios a las empresas azucarera de la zona y que “requerirá de mano de obra local” especializada.

“Tenemos que generar mayor oferta de formación técnica profesional para que los jóvenes tengan más oportunidades”, enfatizó Morales.

Por último, insistió con “la necesidad de un nuevo sistema educativo” que genere condiciones de competitividad en el país, y que pueda “resolver el problema de la pobreza”. “Lo que saca de la pobreza es el trabajo, no los planes sociales”, sentenció.
Inauguración de la Escuela de Capacitación Laboral en Libertador

 

“No queremos inaugurar cajas vacías”

Por su parte, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, destacó que “era algo romántico el hecho que se conozca a la escuela como “Escuela de Madera” y que en junio cumplirá 31 años”, recordando que fue creada en el año 1.984.

“Tendrán un edificio acorde a las exigencias, que tiene aprobada 14 ofertas educativas de las cuales se pueden llevar adelante 6”, afirmó.

“Estamos en marzo y podemos comenzar a transformarla ya, porque tenemos espacios cuatrimestrales para este segundo cuatrimestre y dar respuesta a la gente”, resaltó y añadió que “este edificio puede ser usado desde las 7 de la mañana hasta cuando ustedes quieran”.

Luego agradeció la participación del gremio que “está aportando todo para los proyectos pedagógicos y avanzar con las escuelas nocturnas”.

“Todo esto está vinculado a la Universidad del Trabajo”, finalizó Bovi.

“Fuimos muchos los que no dormimos anoche”

El intendente Oscar Jayat, expresó que “cuando empezó este proyecto a tomar forma, fue cuando se discutía si se iba a realizar el Parque Solar Cauchari, pero eso era solo un papel, ahora vemos la realidad”.

“Todo esto tiene un líder que es Gerardo Morales y estamos saldando una vieja deuda de los gobernantes con la comunidad”, aseveró.

“Vengo acompañando a la escuela desde que comenzó a funcionar. Una de las ofertas era albañilería y por aquellos años nos acercamos con algunas donaciones para que puedan edificar algunas aulas. Había aulas de madera, pero llenas de amor”, manifestó y agradeció al gobernador “por este gesto hacia el departamento”.

“Formar personas en oficios tiene mucho que ver con la demanda de hoy. Hay mucha demanda y para eso está preparado el edificio. Soñamos tantas veces esto que no pudimos dormir”, finalizó.

Por último, el director de la Escuela N° 615, José Luis Rivera, indicó que “agradecemos por este importante acontecimiento, porque se cristalizó un edificio educativo muy esperado”.

Agregó que a la escuela se la conocía como “Escuela de Madera”, debido a que el 40% de su estructura era construida con madera.

Señaló que “será uno de los desafíos proyectarla en función de la parte socio productiva y servicios de lo que compete al departamento”.

“Estoy muy agradecido y también lo están los docentes y la comunidad de Libertador General San Martín”, manifestó.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1