Categorías
Agroindustria Comercio Economía Institucionales San Salvador de Jujuy Valle Grande

En el Mercado Sur Municipal se venderá tomates chilto

En el Salón de los Intendentes, se firmó un convenio entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Producción de la Provincia, la Comisión Municipal de Valle Grande, y productores de tomate Chilto, para la promoción y comercialización de dicha variedad en el Mercado Sur Municipal.

En este sentido, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, destacó la gran responsabilidad que tiene el municipio capitalino en la promoción de las industrias y la producción provincial, a la vez que se refirió a las características de este producto regional, “estamos ante un desafío novedoso y creo que tiene un gran futuro para la economía provincial, el tomate Chilto, es una variedad específica de la zona, que tiene un gran potencial entre los productos alternativos; por ello, nuestro Mercado Sur Municipal va a ser el epicentro para difundir esta variedad de tomate, para que los capitalinos tengan acceso a esta extraordinaria fuente para la producción”.

Asimismo, la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, se refirió al aspecto ecológico que tiene esta culminación de un proceso que comenzó hace seis años, “venimos trabajando desde el año 2015 en la implementación del proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad, proyecto financiado por el Fondo Mundial del Ambiente, que lo trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente de la Nación; el proyecto consiste en la protección del bosque a partir del desarrollo y el aprovechamiento de algunos recursos de bosques no maderables, por eso empezamos a trabajar en Valle Grande, en las zonas de Valles de Alturas, junto a los productores locales, en la recuperación del cultivo y producción del tomate Chilto, que es un tomate de árbol”.

Impulso a la comercialización de la variedad de tomate chilto

Finalmente, el ministro de Producción de la Provincia, Exequiel Lello Ivacevich, expresó los correspondientes agradecimientos al intendente capitalino y se refirió a detalles del convenio, como el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Comisión Municipal de Valle Grande y los productores del tomate Chilto.

“A través de este convenio se abren las puertas del Mercado Sur Municipal para poder mostrar esta producción jujeña, que es respetuosa de nuestro medio ambiente y muy rica en cuanto a la culturalidad, es un paso más donde se ha generado una infraestructura para poder desarrollar la cadena de comercialización, lo que nos permitirá generar un precio justo para nuestros productores, por eso lo vamos a hacer en el local Almacén que está en el Mercado Sur Municipal y que tiene por objeto eliminar un poco la cadena de intermediarios permitiendo a los productores llegar directamente a los consumidores”.

Esta variedad de tomate se produce dentro del bosque nativo de esta región de las Yungas y tiene enormes valores alimenticios, nutricionales, además de ser un producto muy buscado por el mercado gourmet y ahora todos los vecinos y vecinas de San Salvador de Jujuy lo podrán encontrar en el Mercado Sur Municipal, ubicado en Colectora Ejército del Norte N°1545 y atiende de lunes a sábado de 9 a 21 hs. Y los domingos de 9 a 13.30 hs. Además el transporte público llega en las líneas “37” y “44” de la empresa Xibi Xibi.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Los comentarios están cerrados.