Categorías
Derechos Ciudadanos Política San Salvador de Jujuy

8M en Jujuy: marcharán con reclamos laborales y contra la inacción ante la violencia de género

Hablamos de vos


Decenas de organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas de Jujuy se movilizarán este lunes 8 en la capital provincial y otras localidades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, renovar reclamos laborales y protestar por la “ausencia” del Estado y la Justicia contra la violencia de género y los femicidios.

La convocatoria central se desarrollará en San Salvador de Jujuy, donde más de 30 agrupaciones marcharán desde las 17 bajo la consigna “Si nuestras vidas no importan, produzcan sin nosotras”, según se anunció en las últimas horas.

“Este 8 de marzo salimos una vez más las mujeres a protestar y pedir justicia por todas las trabajadoras”, dijo a Télam, Liliana Condorí, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Jujuy al referirse a la movilización en la ciudad capital, que concluirá con actividades artísticas en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial.

De distintos reclamos a elevar, señaló que “el Estado está presente, pero, para lo que le conviene” y reprochó, entre otros puntos, que no se avance en “reconocer a las trabajadoras de comedores y merenderos como esenciales”, ya que están en la primera línea desde el inicio de la pandemia y ni se las tiene en cuenta para la vacunación.

Respecto a la inacción contra la violencia de género, apuntó que existen “numerosos” hechos de violencia agudizados por la cuarentena, sobre los que “no se hace nada”.

El recorrido de la marcha tendrá un parate en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, donde su titular Sergio Lello Sánchez está denunciado por una “brutal expresión de violencia laboral ejercida contra una trabajadora” y siendo la pelea “que no haya más funcionarios violentos sostenidos por el gobernador Gerardo Morales«.

Otro espacio al que llegarán será al Consejo Provincial de la Mujer, a cargo de Alejandra Martínez, a quien ya le solicitaron su renuncia, debido a las “omisiones” que se hacen desde la entidad como “lugar clave” contra la problemática de género, y habiendo una ley de emergencia dictada el año pasado “sin aplicación efectiva”.

Un último tramo del recorrido abarcará la sede judicial donde se encuentra el juez Pullen Llermanos, contra quien la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy – una de las principales agrupaciones que convoca a marchar-, anticipó que estará presentando el lunes un pedido para que sea sometido a un jury de enjuiciamiento.

A dicho magistrado, habilitado en el Juzgado de Violencia de Género, lo sindican como “responsable” del último femicidio en la provincia, ya que en enero pasado dispuso el cese de detención para el hombre acusado del crimen, que se encontraba apresado tras haber sido denunciado por violencia de género por su expareja, a quien mató 20 días después. (Télam)


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia