Categorías
Legislatura Derechos Ciudadanos Institucionales Política

Derechos Humanos y Pueblos Indígenas brindó informe de gestión en la Legislatura

En la Legislatura de Jujuy, la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, desarrolló un pormenorizado informe de gestión ante los legisladores de las Comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Junto a su equipo brindó detalles respecto de programas, convenios con instituciones públicas y privadas, la agenda de trabajo en territorio, un plan provincial de promoción de derechos a través de una escuela virtual para empleados estatales, una escuela itinerante de derechos, entre otros temas.

La presentación fue acompañada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Malena Amerise y la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, María Marcela Infante. Los legisladores: Antonio Asmuzi, Mariela del Valle Ortiz, Marta Russo Arriola, María Teresa Ferrin, Victoria Luna Murillo, Juan Jenefes y Olga Yolanda Ramos.

Derechos Humanos y Pueblos Indigenas brindo informe de gestion en la Legislatura 4

En ese contexto, la ministra señaló que, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se generaron una serie de presentaciones de los programas de políticas públicas “que se ha jerarquizado a partir de la creación del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos indígenas”.

“Es fundamental que esta política pública llegue a todos los actores del Poder Legislativo, sin dudas es parte del ejercicio de la institucionalidad de la democracia. Para nosotros es fundamental que este poder conozca la agenda de trabajo, las políticas públicas implementadas y construyamos la agenda legislativa para seguir promoviendo y dando garantía a los derechos humanos”, sostuvo.

Derechos Humanos y Pueblos Indigenas brindo informe de gestion en la Legislatura 2

Al mismo tiempo puso en relieve que desde su ministerio proyectaron una serie de iniciativas como el plan provincial de promoción de derechos que posee una escuela virtual con temáticas centrales como la formación en derechos humanos, pueblos indígenas, derechos de niños y niñas, derechos para personas con discapacidad, de los adultos mayores. “Es una formación corta que les va a brindar herramientas técnicas para el desempeño, estamos invitando a todos los servidores públicos”, informó.

Agregó también que “tenemos una escuela itinerante de derechos que recorre el territorio en visitas a instituciones y hemos lanzado el programa solidaridad y cultura en la paz para convocar a las instituciones que vienen trabajando, promoviendo la garantía de derechos para los sectores vulnerables”, comentó.

Derechos Humanos y Pueblos Indigenas brindo informe de gestion en la Legislatura 3

Por su parte legisladora provincial, Malena Amerise, destacó que “es fundamental poder articular la presentación de lo que ellos ya vienen trabajando desde hace algunos meses, nos permite a nosotros pensar la legislación para dar continuidad a las políticas públicas que implementen”.

Sobre el vínculo que se proyecta entre el Ministerio y la Legislatura para la concreción de proyectos, Amerise indicó que “es la clave del encuentro, nos permite ver cómo damos continuidad más allá de una gestión y eso también enriquece el trabajo entre la visión legislativa y la visión del ejecutivo”, concluyó.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1