Categorías
Legislatura Institucionales Medio Ambiente Política

Jujuy en el 3º Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas

Una delegación de legisladores de la provincia de Jujuy participó del 3º Encuentro de Legislaturas Conectadas en la Provincia de Corrientes, donde se reunió a las Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo Sostenible.

El recinto de sesiones del Poder Legislativo de Corrientes fue el espacio donde se congregaron los legisladores de las distintas provincias de Argentina que integran la red de Legislatura Conectadas.

En la oportunidad fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quien felicitó la iniciativa de desarrollar una asamblea federal para “encontrar los caminos que conduzcan a crear un sistema normativo armónico que nos fortalezca como país en la lucha a favor de un ecosistema sano», señaló. Asimismo, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, brindó palabras de bienvenida a todas las delegaciones y presidió la apertura del evento.

La delegación jujeña estuvo integrada por los legisladores Mabel Batallanos, Olga Yolanda Ramos, Marta Russo Arriola, Omar Gutiérrez, Fátima Tisera, Cynthia Alvarado y Victoria Luna Murillo.

Jujuy en el 3o Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas 1

Constitución de la Comisión Turismo Sostenible

Jujuy en el 3o Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas 3

En el marco del encuentro se desarrolló la reunión constitutiva de la Comisión Federal de Turismo Sostenible donde se eligieron autoridades y también se convocó a la 1ª Reunión Ordinaria.

La Comisión quedó conformada de la siguiente manera : presidente, Xenia Gabella de la provincia de Chubut, vicepresidente primero, Omar Gutiérrez de Jujuy, vicepresidenta segunda, Dorys Arkwright de Chaco, secretario, Matías López de CABA, secretaria, Natalia Ponferrada de Catamarca y la mesa directiva por Gustavo Slava de Córdoba y Carmen Pérez Duarte de Corrientes.

Los integrantes de la Comisión disertaron sobre la situación de la industria turística en cada una de sus respectivas provincias, así como también se comentaron las normativas vigentes en las mismas.

En ese sentido el legislador Omar Gutiérrez destacó la importancia del cargo de vicepresidente primero de la Comisión dado que “resulta muy importante no solamente para el bloque sino para la provincia porque nos permite estar conectados con todas legislaturas provinciales en esta temática tan importante”, refirió.

Asimismo, puso en relieve que Jujuy tiene una excelente proyección en turismo nacional e internacional, “hay muchas actividades que tienen que ver con el turismo sustentable, considerando la integración de las comunidades. No nos olvidemos que hace poco tiempo Caspalá fue elegida a nivel internacional como uno de los pueblos que está desarrollando el turismo sostenible en forma muy importante “, refirió.

Respecto de la conformación federal de la Comisión, Gutiérrez indicó que la representación refleja un mapa nacional de todas las provincias que vienen trabajando de manera decidida en el tema turismo, “la presidencia ha sido para la provincia de Chubut, la Patagonia está trabajando muy fuertemente en el tema turístico y a su vez hay otras provincias como Córdoba, Chaco. Están representadas todas las regiones de la República Argentina y entre todos vamos coordinando, viendo cómo se está trabajando en cada una de las jurisdicciones en materia legislativa para tratar de promover y apoyar el desarrollo turístico”, remarcó.

Comisión Federal de Cambio Climático

Jujuy en el 3o Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas 4

La reunión de esta comisión se desarrolló de manera simultánea y fue presidida la legisladora de la provincia de Rio Negro, Adriana Del Agua.

En ese marco disertaron el senador Sergio Flinta, sobre los Esteros del Iberá, y el profesor Juan José Neiff sobre áreas protegidas.

Por su parte las legisladoras Victoria Luna Murillo y Cinthia Alvarado expusieron las normativas que dictó la Cámara de Diputados de Jujuy en materia de Áreas Protegidas, “comentamos cómo viene trabajando esta legislatura sostuvo Luna Murillo (vicepresidente de la Comisión de Ambiente), “todas las herramientas que le dimos al ejecutivo para la protección de nuestras áreas naturales. Aprobamos la Ley N° 6.080 en el año 2018, que tiene que ver con el sistema provincial de áreas naturales protegidas, que fue trabajada conjuntamente con el gobierno de la provincia”, refirió.

Luna Murillo consideró que el encuentro resultó altamente positivo ya que permitió expresar puntos de vista sobre un tema que preocupa y ocupa a todos los legisladores, “pudimos intercambiar información, opiniones, normativas, y en ese sentido muchos se asombraron de lo avanzada que está la provincia en esa área y somos pioneras en una ley marco de lucha contra el cambio climático, que fue aprobada hace poco tiempo, además de otras tendientes al cuidado y protección del ambiente”, sostuvo.

Jujuy en el 3o Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas 2


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia