Categorías
Gobierno Provincial Política Provincia Sadud & Bienestar

Comienza la vacunación COVID “a caballo y en helicóptero” en Jujuy

Hablamos de vos


Jujuy Gráfico realizó una entrevista a la subsecretaria Técnica y Operativa del Ministerio de Salud, la médica Bárbara Di Pietro, donde adelantó la vacunación a los rincones remotos de la provincia, la situación sanitaria en hospitales y clínicas, el servicio de telemedicina y los reclamos de enfermeros.

Para comenzar, se refirió de la situación sanitaria de la pandemia al expresar: “Está funcionando normalmente niveles de atención, con una demanda espontánea y programa, con las cirugías que se están haciendo de urgencias como se ha hecho siempre. No  se está viendo afectado por el Covid, se atienden tanto con Covid y no Covid en toda la provincia. Se está manteniendo las cirugías, los quirófanos están abiertos, los consultorios externos están atendiendo y los puestos de salud también, así que no hay ningún inconveniente”.

Por otro lado especificó que desde el Ministerio de Salud se están trabajando desde las estrategias epidemiológicas para contrarrestar el coronavirus tanto en los equipos profesionales como los que trabajan en “rastrillajes” en territorio buscando casos sintomáticos, lo que llevó también a detectar otras patologías en la sociedad. “Salimos a buscar diabéticos, a buscar hipertensas, tuberculosis, sífilis, y cualquier otra situación de salud o de vulnerabilidad que es importante para poder ayudar a esta problemática”

Respecto a las cifras que contagios por COVID-19, la funcionaria médica detalló que vienen manejando casos de “80 a 90 casos diarios que equivales entre el 20 y el 30% de los tests que se hacen por día en la provincia, es constante. Hoy tenemos una tasa de ocupación de no es alta de las terapias intensivas pública, tiene una ocupación entre el 55 y el 60% y las terapias intensivas privadas tienen cerca del 80%, porque el sistema de salud público está recibiendo prioritariamente a pacientes sin obras social. Las salas de internación de aislamiento COVID, que tienen todos los hospitales, y prácticamente todas las clínicas, estamos con una ocupación baja en general”.

Y sumó que “en el sistema público de salud equivale aproximadamente al 40 % solo de las salas de aislamiento, acuerdo a la localidad,  hay lugares en donde no hay enfermos ni sospechosas ni positivo de COVID internados. Y las hay, como San Salvador, por ejemplo, en el Hospital San Roque, en el Centro de Especialidades Norte, pro no supera el 40%. Sí en las clínicas privada es un poco mayor, pero no supera el 50 o 60 por ciento hablando de las salas, no de terapias intensivas”.

Médicos a distancia

Por otro lado se la consultó por el servicio de telemedicina del cual acotó que cuentan con “187  telemédicos en toda la provincia que se encargan de hacer el seguimientos de los pacientes sintomáticos y positivos para COVID”.  También tienen a través del de la página del Ministerio de Salud (salud.jujuy.gob.ar) donde hay tres botones: de salud mental, de medicina general y otro de COVID.

Respecto al último botón virtual, especificó que se les realiza un triaje (métodos de preguntas o llenados de datos previos) donde de ser necesario se lo deriva a un médico en la misma plataforma. “Por otro lado, tenemos telemédicos en todos los puestos de salud que están a cargo de la población de esa localidad”, amplió la médica Di Pietro.

En cuanto la vacunación la funcionaria expresó que se viene realizando desde en diciembre de manera constante siguiendo el cronograma de la cartera provincial de Salud, y adelantó que esta semana comenzarán a inmunizar a lugares inhóspitos. “Vamos a salir a vacunar a caballo y en helicóptero a localidades muy dispersas de llegar para que puedan acceder a la población sin que ellos tengan que desplazarse”.

Reclamos de enfermeros

Cambiando de tema, sobre los reclamos que enfermeros llevan adelante, la funcionaria opinó: “Nuestro sistema de salud está apoyados en los enfermeros, cómo se lo digo son la mitad más uno son los que lo sostienen en todos los niveles de atención. Conflictos no hemos tenido, tenemos un Departamento Enfermería Provincial conformado por tres áreas que tienen distintas problemáticas”.

Y añadió que “no hemos tenido mayores inconvenientes y el miércoles para el Día Internacional de la Enfermería el gobernador (Gerardo Morales) y el ministro de Salud (Gustavo Bouhid) pudieron también afirmar esto y realmente es un gobierno, es un ministro que le ha dado mucha importancia enfermería y estamos viendo los resultados”.

La doctora Di Pietro ponderó que si hay conflicto con el sector “tenemos reuniones semanales con los gremios de ATSA, con UPCN y con ATE, para tratar temas de recursos humanos y que nos vamos resolviendo semana a semana. Y esto también fue una estrategia muy buena que nos ayudó a no tener conflictos”.

En relación a los reclamos que llevan adelante el sector, sostuvo que tiene que ver con la recategorización del escalafón de enfermería no profesional al profesional con las cargas horarias en la nueva categoría. “Son todos temas administrativos que tienen que ver con el ingreso a planta o con el transcurso de los años que se van recategorizando”, acotó por ultimo la funcionaria sanitarista.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia