Categorías
Comercio Economía Empresariales Gastronomía Institucionales Provincia PyME Sociedad Turismo

Cámara de Comercio: “Andás por la ciudad y ves una cantidad de locales desocupados sin poderse alquilar”

Hablamos de vos


Alejandro Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Jujuy respondió en una entrevista para Jujuy Gráfico sobre la situación que están atravesando los representados en la crisis económica que atraviesa la provincia ante la pandemia de coronavirus y la dispersión de la segunda ola en marcha.

¿Qué situación está atravesando los comerciantes ante la pandemia en Jujuy?

-Es bastante complicada dependiendo del rubro de que se trate, pero en general en general está bastante complicada, más ahora que se ha recrudecido el covid-19 y qué estamos de nuevo en tener restricciones  en nuestra actividad. Nos está llenando de preocupación.

-El año pasado durante la pandemia tuvimos que endeudarnos bastante para poder sostener nuestra actividad. Muchos no han podido sostenerla, muchos han quedado en el camino y han tenido que cerrar sus puertas. La prueba de ello es que hoy andás por la ciudad y ves una cantidad de locales desocupados sin poderse alquilar y que son de comerciantes que han tenido que cerrar de manera definitiva.

-Hoy hay muy pocos que se atrevan a invertir en esta actividad, por cuánto el futuro es bastante incierto de modo de que la situación leamos en el corto plazo y en la actualidad es bastante compleja bastante difícil, hemos tenido de remarla, hemos tenido un fin de año bastante bueno gracias a Dios, pero todo ha servido para ir cubriendo pozo tapando agujeros y después vienen dos meses que son bastante flojo si se quiere para venta normalmente y hoy esté eso sí ha sentado mal que suelen el febrero y bueno y ahora estamos enfrentados de nuevo al problema de este recrudecimiento con la segunda ola de covid-19

¿Hay algún trabajo en común con el gobierno provincial al respecto?

-Siempre estamos en contacto con el Ministerio de Producción, se trabaja siempre forma permanente, de buscar soluciones, algunas alternativas o algún tipo de ayuda financiera para los comercios que están más complicados o el más pequeño que tienen más dificultades para subsistir, o sea, el trato es cotidiano.

¿Cuáles son los comercios que más han quedado afectados a la pandemia?

-Los golpeados indudablemente son todos los que tienes que ver con la gastronomía o el turismo y la hotelería. En  algunos rubros del comercio, como la marroquinería, han sido más castigados.  Nosotros estamos en permanente contacto con ellos y sabemos más o menos de la situación en la que están atravesando hoy. Por ejemplo, ante las restricciones que se han impuesto en la provincia, para la mayoría no nos está afectando, pero si está afectando particularmente al rubro gastronómico, más por las restricciones de horario. El  año pasado fueron muy golpeados y ahora ante esta nueva ola de contagios, siguen siendo los que primeros en ser castigados.

Por último, ¿cuáles son los desafíos que atravesará la Cámara?

-Los desafíos que nosotros tenemos, ya nos lo hemos impuestos el año pasado es de poder buscar otras estrategias de venta, que  si bien no han dado resultados sino fue a medias. Y sobre todo en la ventas por medios tecnológicos, e-commecers, lo que tiene que ver con vender por WhatsApp. Todo eso de que antes no lo hacíamos, ahora apuntamos más que a la presenciabilidad de nuestros clientes.

-Se tuvo que acelerar todo el proceso tecnológico y ponernos a la vanguardia en la venta por medios virtuales y que también a la gente le ha costado mucho adaptarse a esto, tan rápidamente tan de golpe.

-Los desafíos es seguir desarrollando eso, es ver  todas las estrategias posibles para poder seguir llegando a nuestros clientes y poder seguir este manteniendo nuestro nivel de venta que hace que nosotros podamos sobrevivir como comerciante, sino también mantener las fuentes laborales

-Nuestros empleados se han puesto también la camiseta en estos tiempos y nos están dando una mano grande.  Entendemos que estamos todos en el mismo barco y si se hunde nos hundimos todo por el perjuicio que  todo eso conlleva a para mantener a la familia y el sustento.

-Esperemos que pase pronto o por lo menos sea tenue el impacto de la pandemia de modo de que podamos seguir haciendo girar la rueda está de trabajo, la rueda virtuosa de la productividad y sostener este toda la fuentes laborales y seguir produciendo.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia