Categorías
Institucionales Municipio Política San Pedro San Pedro de Jujuy

Bravo inauguró las sesiones del Concejo Deliberante de San Pedro

Hablamos de vos


El Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio César Bravo, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de “Casa Municipal de la Cultura” y contó con la presencia de los presidentes de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante por razones de protocolo de bioseguridad.

Con un discurso escueto, pero preciso, el Jefe Comunal comenzó recordando a los amigos, vecinos, compañeros de trabajo que se llevó la pandemia de coronavirus en los últimos meses, algo que marcó al mundo en general. Justamente signado por una pandemia que poco y nada se sabía en el mundo y todo era temor “constituimos un grupo de trabajo junto a las fuerzas de seguridad de la provincia y la nación, estuvimos en los ingresos, controles en toda la ciudad, sin descanso y aún hoy lo seguimos haciendo”, manifestó.

Bravo hizo un balance de lo que fue su gestión de trabajo durante el último año tratando diferentes aspectos relacionado a la vida cotidiana, desde los trabajos a través de la Secretaría de Desarrollo Humano junto a las diferentes áreas, hasta las obras públicas, ayudas comunitarias, asistencias con un párrafo aparte y especial con el deporte, ya que el municipio cuenta con una política deportiva muy marcada.

Para combatir la pandemia, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy “junto al Gobierno de la provincia trabajamos en distintas obras para apoyar el sistema de salud, desde la construcción del hospital de campaña hasta importantes y necesarias obras en hospital Guillermo Paterson, como así también adecuando con nuestros empleados una nueva guardia y Sala Covid, la instalación del oxígeno central y arreglos en distintos sectores del nosocomio”, puntualizó.

En este sentido, Julio Bravo recordó que “construimos el Comité Operativo de Emergencia local y regional con todos los Comisionados e Intendentes del Departamento para tomar medidas de manera conjunta”. En este sentido, el municipio se hizo cargo de cubrir los gastos que demandaba alojar a los trabajadores golondrinas “se hizo cargo no solo del alojamiento en la primera etapa sino también armamos un comedor que funciono durante todo el tiempo que lo requirió así la situación, además logramos atender no solo a la gente que vive en nuestra ciudad sino a gente que vivía en localidades vecinas siendo un gran esfuerzo económico que hicimos para ayudar a nuestros ciudadanos que retornaban de las diferentes provincias del país”.

Para una mejor atención a las personas que se tuvieron que aislar por Covid, el Intendente sampedreño remarcó que “se habilito la línea gratuita 103 y dos números de teléfonos más para que la gente pueda contactarse ante cualquier consulta, organizamos el sistema denominado Manzaneros, en el cual cada funcionario tenía a su cargo un barrio acompañando por personal de APS, un enfermero contratado por el municipio con el fin de brindar asistencia a los vecinos que lo requerían, y publicamos los números de celulares personales de cada uno de ellos para que los asistieran con mercadería, remedios o lo que necesitaban”, subrayó añadiendo “en plena pandemia estuvimos a disposición de la ciudadanía las 24 horas”.

A esta asistencia, Bravo destacó y agradeció la predisposición de más d 30 médicos de la ciudad que se sumaron ad honorem “armamos un equipo de teleasistencia médica local con prestigiosos doctores de la ciudad que desinteresadamente se pusieron a disposición de la ciudadanía su tiempo y atender ante la solicitud de asistencia por síntomas de covid”, y recordó que “creamos el Coesis, un sistema dónde se pudo informatizar cada caso que ingresaba al sistema para llevar un verdadero control, seguimiento y evolución de su patología, juego realizamos un censo con la estructura municipal puerta a puerta para saber en cada barrio si hubo Covid, si tenían síntomas o si tuvieron dengue. Toda esa información fue y es de suma utilidad para las estadísticas de APS del hospital Paterson”. También expresó el trabajo de las fuerzas de seguridad, tanto Policía de la provincia como Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Independientemente de la situación sanitaria “las áreas operativas continuaron con su labor diaria como ser recolección de residuos, los trabajos de la Dirección de Plazas y Parques, la labor de los funcionarios de la Municipalidad, fue muy importante, la labor de nuestros Concejales, los esfuerzos que puso el Gobierno Municipal estuvieron centrados en todos los preparativos para la ola de coronavirus que nos golpeó en los meses de agosto y septiembre”.

Julio Bravo contó que se trabajó mucho en la construcción del Hospital de Campaña junto al Gobierno provincial, la compra de calefactores eléctricos, colocación de tanque de agua, hicimos realmente un gran trabajo”.

De manera simultánea, se trabajó en las instalaciones del Hospital Guillermo Paterson “hicimos trabajos que durante años no se hacían, todo con el personal del municipio, se repararon los techos, trabajamos intensamente para dividir el hospital entre sector Covid y el sector común, se colocó un tanque de oxígeno, tenemos más de 50 camas alimentadas con aire comprimido y oxígeno, es decir que los trabajos realizados nos permite en el caso de la llegada de la segunda ola de coronavirus y que nuestra población se viera afectada estar en muchas mejores condiciones de las que estuvimos el año pasado”.

También destacó el importante aporte y solidaridad de las autoridades del Ingenio La Esperanza, Ingenio de Río Grande, los vecinos “la pandemia hizo aflorar en los sampedreños ese sentimiento de solidaridad de trabajo en común”.

Sin dudas que después del gran problema generado por el dengue, se tomaron cartas en el asunto y en el verano pasado San Pedro de Jujuy no tuvo problemas “se realizó una importante lucha contra el dengue, recorrimos tres veces la ciudad en tarea de descacharrado y prevención de los focos que puede llegar a contener la larva de los mosquitos, la tarea de desmalezado, hicimos un muy buen trabajo, pero no solo en la ciudad sino en otros Departamentos como Ledesma, estuvimos en Fraile, Libertador, Calilegua, Caimancito, Palma Sola, además de otras localidades que forman parte del Departamento Santa Bárbara, lo hicimos como corresponde sin distinción de bandería política”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, el trabajo fue a pleno “durante la pandemia no cerramos un solo día nuestros comedores infantiles, es más volvimos a abrir los comedores nocturno financiado por los funcionarios y concejales del oficialismo, ya no se come en los comedores, los beneficiarios retiran la vianda y se la llevan a su domicilio y así comer todos juntos en familia”.

En materia de lucha contra la violencia de género, Julio Bravo detalló: “Venimos trabajando muy bien con el área conducida por Guillermo Cisterna y un equipo de profesionales que tenemos trabajando en coordinación con el juzgado de violencia a cargo de la doctora Liliana Pellegrini”.

Sobre el tema, el Jefe Comunal resaltó que “logramos implementar el botón antipánico, una creación de nuestro Departamento de Modernización, se está utilizando bajo la supervisión del juzgado de violencia y Policía de la provincia y que es sencillamente explicado para aquellas mujeres que tienen judicializado su situación de violencia que activado automáticamente brinda la geolocalización de esa persona”.

Otro punto importante fue el reordenamiento de los remises interjurisdiccionales “pusimos en marcha la nueva terminal, ahora sumaremos el servicio de remis para Perico y Libertador, vamos a firmar un convenio de reciprocidad”.

Las Ferias

Julio Bravo remarcó el gran trabajo que se realizó con la Feria del Ramal en un trabajo en conjunto con la Cooperativa “es realmente una bandera que tenemos desde el Gobierno municipal nuestra Feria del Ramal, el año pasado logramos la inauguración del patio de comidas, cinco nuevos locales que están funcionando muy bien y este año vamos a duplicar la capacidad de la galería, logramos la habilitación de 24 nuevos locales para vendedores de ropa, es un esfuerzo en conjunto entre la Municipalidad de San Pedro y la Cooperativa de Feriantes, se inauguró el nuevo puente que ahora es el acceso principal por avenida 9 de Julio, pusimos semáforos para ordenar el tránsito en ese sector”.

Con respecto al futuro anunció que “vamos a poner a la venta espacios en las dos nuevas naves con capacidad para 120 comerciantes, productores que quieran hacerlo, tenemos una prelista cercano a los 100 interesados, vamos a poner a la venta 150 locales comerciales, vamos a estar entre los seis y nueve meses, pretendemos si nos va bien, si logramos que la gente confíe en la Municipalidad de San Pedro y la Cooperativa de Feriantes, el año que viene vamos a estar contando con dos nuevas naves y más de cien locales comerciales funcionando”, detalló y dejó en claro que “será el principal centro comercial del ramal jujeño”.

A esto se le sumarán las mejores en Feria La Estación: “Fue un gran acierto, contamos con más de 300 pequeños comerciantes que se encuentran trabajando, tenemos proyectado asfaltar la famosa cancha de Marabu para la mejor circulación de quienes visitan la feria”.

El deporte

La gestión del Intendente Julio Cesar Bravo es la importante apuesta que realiza a la activida deportiva. Por ello, contó que durante la pandemia se invirtió en el predio de La Mielera para mejorar las canchas “fue un gran trabajo, llevamos más de 150 camiones de arena, invertimos en la compra de bomba de agua, las tres canchas tiene sistema de riego por aspersión, tenemos un piletón para el riego, trabajamos en el campo de juego que hoy es ejemplo de la provincia, se va a ir iluminado las diferentes canchas”.

Además “desmontamos lo que es Mielera II y Mielera III, son 70 hectáreas donde se va a respirar distintos deportes, inversión que realizamos con fondos propios, hicimos la invitación a instituciones del medio y en los próximos días le entregaremos el predio que ya fue acordada como la Liga de Veteranos de San Pedro, la Liga de los Barrios de Matías Lanuza, tienen asignada dos canchas de fútbol que serán utilizada por las dos ligas en los días del partido pero de uso compartido en otros días, idéntica situación se encuentra la liga de los profesionales con tres canchas en lo que es Mielera III, la Universidad Nacional de Jujuy también se le va a ceder cinco hectáreas para lo que será un Polideportivo, los clubes tiene asignado sectores para armar sus canchas auxiliares, un gran proyecto”.

Pero no solamente será fútbol, ya que “tenemos un lugar para la construcción de una cancha de hockey de césped sintético, lo que permitirá que alguna vez nos visiten las leonas, apostamos al hockey social”.

“Hicimos una verdadera revolución con el deporte”, sostuvo el Intendente de San Pedro de Jujuy. Es que a todo eso se le suman las distintas Ligas Municipales, como por ejemplo la de vóley que tiene 75 equipos, se implementó el fútbol femenino infantil, único torneo para nenas menores, la liga de fútbol femenino once, el maxibásquet, se viene el torneo de veteranos de futbol para mujeres mayores de 35 años, en fútbol infantil tiene más de 120 equipos, a esto se les suma el Centro Deportivo de Adultos Mayores. No se olvidó del Centro de Deporte Adaptado quienes también cuentan con mucha atención y trabajo. “Es una verdadera apuesta al deporte, el deporte es vida, es salud, y lo demostramos con hechos”, subrayó.

Pero también se realizó un acompañamiento al os clubes siendo el único municipio de la provincia que otorga un subsidio económico “trabajamos a fondo para lograr la recuperación de los clubes que fueron afectados por la pandemia”.

Por otro lado, se refirió a la Copa Jujuy “nació en San Pedro, este año vuelve con fútbol masculino, sub 15 para promocionar el trabajo de las inferiores, fútbol femenino, vóley, básquet y fútbol para personas con discapacidad, habrá apoyo a todos los clubes que participen o no de la copa, un aporte importante que hace el Gobernador Gerardo Morales para el deporte”.

Obras públicas

En cuanto a la obra pública, Bravo anunció importantes trabajos de pavimentación en diferentes sectores de la ciudad como ser barrio Ejército del Norte, son once cuadras, en Paterson, sector Bajo Moralito, Bajo San Martín, en barrio San Miguel con casi 400 metros entre obra de asfalto y hormigón, va con veredas de acceso al barrio, reparación del puente y correspondiente iluminación. En barrio 9 de Julio se realizará el cordón cuneta, asfaltar 7 cuadras de avenida Sánchez de Bustamente, en barrio Primavera también habrá obras de asfalto, en Santa Ana, en San Francisco, se aplicará además el Plan de Recuperación y Puesta en Valor de los barrios Belgrano, Las Madera y San Cayetano “son unos de los barrios más antiguo que tiene la ciudad”.

A esto se le suma el trabajo de bacheo integral en el cual se desarrolla “para comenzar a cubrir los diferentes puntos armamos cuatro equipos de trabajo, cada uno con su hormigonera y todo el equipo”.

El parque Automotor también sigue creciendo “cuando llegamos en el 2015 había un solo camión compactador que funcionaba, reparamos el camión y compramos cuatro camiones y GIRSU nos dio dos más, el otro día presentamos una retropala excavadora y un camión Iveco, queremos comprar dos camiones más”, manifestó Julio Bravo.

El Matadero

En el Matadero Municipal también se realizaron importantes inversiones “desde el año pasado está en funcionamiento el contenedor frigorífico que compramos, estamos instalando una nueva cámara frigorífica lo que nos permitirá a duplicar la capacidad de frio que tenía el matadero originalmente y estamos en la etapa de la instalación de la nueva caldera, logramos el funcionamiento de los biofiltros que ahora permite que los desechos que salen de los animales lleguen al arroyo que pasa por allí siendo agua, antes quedaban los desechos rojos y verdes sin ser tratados, logramos con un gran esfuerzo cumplir con este objetivo con el cual estamos en condiciones de ir dando saltos más importantes en cuanto al funcionamiento de nuesto matadero”, finalizó Julio Bravo durante el acto de inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante 2021.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia