Categorías
Gremiales Institucionales Judiciales Política

En 5 seccionales de la UTA deberán asumir las listas opositoras que ganaron, incluye la de Jujuy

En 5 seccionales de la UTA deberán asumir las listas opositoras de la Agrupación Juan Manuel Palacios que triunfaron en Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Santiago del Estero y Jujuy.

El fallo benefició a Marcelo Fabián Gariboldi, electo secretario general de la seccional de la UTA de Santa Fe; Maximiliano Roberto Escriba, electo titular de la seccional Mar del Plata; Héctor Leonardo Quevedo, secretario general de la seccional Córdoba; Eduardo Daniel Palma, secretario general de la seccional Santiago del Estero; y Santiago Solano Vilte, secretario general de la seccional Jujuy.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) deberá permitir que asuman los delegados opositores, integrantes de la Agrupación Juan Manuel Palacios, en las cincos seccionales donde ganaron las elecciones realizadas en diciembre pasado.

El fallo determina que los dirigentes electos deben ser puestos en sus funciones de manera inmediata, luego de que denunciaran que la conducción que encabeza Roberto Fernández no les permitió asumir sus cargos.
Dijeron que dee esta manera, la decisión de la Justicia representa una clara defensa de la democracia sindical y de quienes fueron democráticamente elegidos por sus trabajadores.

Tras conocerse la decisión, una alta fuente opositora habló con la prensa y ofreció más críticas mordaces al conductor nacional de la UTA: “Fernández es un dirigente del AMBA que le da la espalda al interior, permitiendo que un micro de esa jurisdicción cobre tres veces más el subsidio que cobra uno del interior”.

Disputas en la UTA

A nivel nacional las victorias oficialistas fueron generalizadas, pero en varios tramos la victoria fue otorgada a la oposición, y la Comisión Electoral de la UTA decidió no reconocer al ganador.

Juez Nacional Matías Moreno Espeja luego dijo que hasta que se aclarara el asunto, los cinco líderes podrían ganar. He decidido tomar cada posición. La orden provisional incluía una orden para «revocar el anuncio de los representantes de la lista azul claro y la lista blanca en la sección antes mencionada».

Después de que la Comisión Electoral rechazara una solicitud para tomar posesión de sus cargos el 27 de diciembre, los líderes de la oposición apelaron a la justicia.

Por lo tanto recurrieron al amparo, el juez lo examinó, y declaró que “fue erróneo y erróneo pretender que no se agotó la vía sindical, porque era la elección central en contra de los querellantes”, respuesta de la Junta Directiva del Sindicato, para dar a conocer los ganadores de la lista de oposición y dar a conocer las autoridades de dicha lista en todas las secciones del país.

Finalmente, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Corte Nacional de Justicia emite sentencia definitiva y los cinco líderes electos deberán ser debidamente designados en sus respectivos cargos.

Roberto Fernandez, el conductor nacional que no viaja en colectivo

El año 2021, el secretario general del sindicato quedó envuelto en una polémica después de que acusaran a su abogado de pagar $4 millones por incriminar a Miguel Bustinduy un líder opositor en la toma de la sede en 2019.

La Lista Celeste y Blanca, encabezada por Fernández, dirige la UTA (que representa a más de 80.000 afiliados) desde el 2006. En los comicios del mes pasado, se había impuesto con un 68% de los votos, en una elección que calificaron de «limpia, transparente y sin incidentes» para la Agencia Télam. Sin embargo, el fallo judicial de este estableció «con carácter urgente» la admisión de la medida cautelar solicitada por la oposición, comandada por Miguel Bustinduy, y ordenó a la Junta Electoral Central de la Unión Tranviarios Automotor «la proclamación, asunción y toma de posesión en sus cargos» de dirigentes de la Lista Azul.

Luego de los comicios, la lista Azul convocó a sus representados a permanecer «en estado de alerta», calificando a la votación como «una estafa, una burla cruel a la voluntad de los afiliados» y afirmando que «el Ministerio de Trabajo» fue «testigo privilegiado de las maniobras fraudulentas» del oficialismo de la UTA.

La conducción de Sergio Lobo se niega entregar la seccional UTA Jujuy

Sergio Lobo UTA Jujuy
Sergio Lobo, UTA Jujuy

Asumido nuevamente a principio de mes a la UTA Jujuy, Sergio Lobo, quien responde a Roberto Fernández, negó el fallo judicial y no quiere dejar la sede gremial.

La lista Azul ganó las elecciones encabezada por Santiago Solano Vilte como secretario general. A pesar de ello, el estaba previsto que Sergio Lobo se reincorporara a sus funciones para un nuevo mandato, a costa del fallo judicial.

Denuncian por dádivas a Sergio Lobo de UTA Jujuy

Según publicó el portal Jujuy Dice, Vilte envió una carta documento a Sergio Lobo, en la cual se dictó con carácter de urgente que la Junta Electoral del sindicato “ordene la proclamación, asunción y toma de posesión de cargos, junto con integrantes de lista y a partir del día de la fecha y hasta que recaiga sentencia definitiva” como secretario general a Santiago Solano Vilte en la UTA Jujuy.

El fallo dejó sin efecto la proclamación de la lista Celeste y Blanca que en Jujuy estaba encabezada por Sergio Lobo, hasta tanto haya sentencia definitiva.

Así, Lobo deberá entregar la posesión de cargo -que dispone la conducción hasta el 2027-, junto con el inventario general completo y el estado financiero de la seccional.

A pesar del fallo, dirigentes de la lista Azul se acercaron a la sede gremial jujeña, donde la conducción se negó a recibirlos.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia