Categorías
Institucionales Servicios

Visita y recorrido por el Centro Ambiental Jujuy

Hablamos de vos


Profesionales integrantes del Colegio de Ingenieros de Jujuy visitaron y recorrieron las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy, gestionado por la empresa GIRSU Jujuy S.E.

En la oportunidad fueron recibidos por la gerenta de la empresa estatal, Anabel Rivero, quien estuvo acompañada por la coordinadora del CAJ, Mónica Aramayo, Jorge Juárez y Nahuel Silvera que son parte de su equipo técnico.

Se trata de una visita para conocer la operatoria de la infraestructura ambiental desarrollada por el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente, con el propósito de gestionar de manera eficiente los residuos sólidos urbanos del área metropolitana que genera alrededor del 65 % del total de residuos de la provincia.

Actualmente se reciben allí los residuos de 19 municipios, no solo los del área metropolitana sino también los de aquellas jurisdicciones que integran el subsistema de la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro y los del sistema de contenerización de la Quebrada de Humahuaca.

Según explicó la gerenta de GIRSU S.E., Anabel Rivero, “la visita tuvo como propósito informar acerca de las operaciones de la planta en general, explicar el modelo de gestión, la logística e infraestructura del Proyecto GIRSU, y que los visitantes se interioricen respecto de los avances que vamos logrando, para que puedan acompañar este nuevo paradigma de separación y gestión de residuos que es novedoso y un hito para Jujuy”.

Durante la visita se recorrieron las tres áreas que componen el CAJ: el relleno sanitario donde se dispone el rechazo de los residuos de manera controlada y bajo estrictos estándares ambientales; la planta de separación de residuos secos; y el playón de compostaje que se opera con equipo removedor de materiales.

Durante el encuentro, según explicó la referente de GIRSU S.E., se hizo hincapié en la responsabilidad de los municipios respecto a la gestión de los residuos que se generan en cada una de sus jurisdicciones, hasta que llegan al CAJ administrado por GIRSU S.E.

“Una vez que ingresan al Centro Ambiental o al de Transferencia, la empresa se hace cargo de la etapa de separación y clasificación junto a dos cooperativas de recuperadores y recuperadoras incorporadas al trabajo formal; o bien, disponemos en el relleno sanitario aquello que ya no se puede recuperar”, dijo la gerenta.

Los referentes del Colegio de Ingenieros de Jujuy agradecieron la oportunidad de poder conocer el CAJ, tanto durante el recorrido como en una reunión previa que mantuvieron junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; igualmente, se pusieron a disposición para acompañar y fortalecer los procesos de difusión y socialización del nuevo paradigma de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Destacando sobre todo la necesidad de que la sociedad conozca más acerca del proyecto para que pueda apropiarse y garantizar la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Cabe aclarar que al momento del ingreso al CAJ se ofreció una charla sobre medidas de seguridad durante el tiempo que se permanezca en el lugar, y se le entregó a cada persona los respectivos Elementos de Protección Personal (EPP), esto es: chaleco reflectivo, cascos y lentes de seguridad.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia