Graciela López y las hermanas Adriana Condorí y Sandra Condorí, integrantes de la organización barrial Tupac Amaru, quienes cumplen prisión domiciliaria, solicitaron la libertad condicional por haber cumplido «ampliamente» con los dos tercios de sus condenas, en el marco de la causas denominadas «Pibes Villeros» y la «Megacausa«.
«Venimos de una audiencia donde se está tramitando la libertad condicional de Graciela López, Adriana Condorí y Sandra Condorí», informó Luis Paz, militante y abogado de las presidiarias (incluida Milagro Sala), quienes «cumplieron con el pedido de trámites por el Juzgado de Ejecución de Pena». Tales trámites se relacionan con pericias psicológicas y registros de reincidencia.
En enero de 2019 las mujeres fueron condenadas a 7 años de prisión en la causa conocida como «Pibes Villeros», sobre supuesta malversación de dinero, por lo cual el defensor consideró que las acusadas «están en condiciones de recuperar la libertad porque cumplieron ampliamente con los dos tercios de la condena».
En rueda de prensa, el abogado militante de la Tupac detalló que las mujeres cumplieron con los dos tercios de sus condenas entre marzo y septiembre del año 2021 y advirtió que «hay otras motivaciones» para que sigan en esa condición.
«Una vez que el juez de ejecución penal vea los informes periciales y técnicos del Servicio Penitenciario que depende del gobernador Gerardo Morales, esperamos resuelva a favor de mis compañeras», afirmó.
Paz hizo alusión a la situación judicial de su líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en la misma causa y recordó que «el expediente con recurso de queja se mantiene hace dos años y está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
No hay Milagro para Sala: Casal dejó firme la condena de 13 años de la causa «Pibes Villeros»
Añadió que «el recurso de queja tiene un dictamen favorable por parte del procurador», documento judicial que según Paz «a todas luces se realizó de manera apurada por circunstancias políticas, porque no analiza sucintamente la prueba ni las violaciones de los derechos procesales que fueron denunciadas en la causa Pibes Villeros».
En octubre de 2021 la justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta «Shakira» Guerrero, una de las integrantes de la Túpac Amaru que cumplía prisión domiciliaria, luego de que organismos de derechos humanos reclamaran que se revierta su situación procesal por la cual fue condenada a 6 años de prisión.
En el juicio de los «Pibes Villeros» de 2019, además de Milagro Sala, se investigó a 29 acusados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas por defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales. (Télam)
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.