Categorías
Educación Institucionales Legislatura Provincia Universitarias

Tratamiento del proyecto de ley «Universidad Provincial para el Trabajo»

La Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy desarrolló un plenario de comisiones junto a las de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Legislación General, con el objetivo de tratar el proyecto de ley “Universidad Provincial del Trabajo”, enviado por el Poder Ejecutivo.

En ese marco, la Lic. Vanesa Victoria Humacata, subsecretaría de coordinación educativa de la provincia brindó un detallado informe sobre el proyecto, además de responder la requisitoria de los legisladores.

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrin remarcó la importancia del plenario y la participación plena de los legisladores ante la visita de la subsecretaría de coordinación educativa, Lic. Vanesa Humacata, además del aporte de referentes de la Cámara de Empresarios y la Cámara del Tabaco de Jujuy.

“La Universidad para el trabajo, un proyecto ambicioso pero viable por cuanto ha quedado demostrado en este plenario de comisiones, la voluntad de los legisladores de las distintas bancadas políticas que integran la Cámara que quieren esta universidad y que es una necesidad urgente dentro de la provincia e inclusive dentro del país”, remarcó la legisladora.

Agregó que “será una universidad que va a tener características específicas, moderna, que pueda ofrecer pregrado, posgrado, sobre todo analizar cuáles son las ofertas educativas teniendo en cuenta las necesidades regionales de toda la provincia”.

Ferrin puso en relieve que “tener una universidad que a su vez contenga una agencia de trabajo y un consejo que vaya estudiando las necesidades no solo del sector privado, sino también del sector público, que permita saber cuáles son las carreras, los cursos, que pueden durar tres, cuatro meses y que tengan un certificado universitario es de fundamental importancia”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión se mostró entusiasmada “estamos muy contentos porque todos los diputados y diputadas se han comprometido a realizar los aportes necesarios de manera que salga un proyecto de ley que garantice este objetivo, que es la vinculación fuerte entre educación y el trabajo”, enfatizó.

Por su parte la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Lic. Vanesa Humacata, indicó que el plenario tuvo por objetivo socializar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, “desde el ministerio de educación trajimos una presentación de lo que trata el proyecto, de la vinculación que tendría con el nivel secundario, con el nivel de educación superior de la provincia, los procedimientos para la creación de una universidad nacional. Hemos planteado y dado inicio al relevamiento y estudio de vacancias y demandas laborales, esto significa que vamos a hacer un estudio con todo el sector empresarial de la provincia tanto privado como estatal, preguntando específicamente cuales son las necesidades de formación que tenemos en la provincia y cuáles son las vacancias laborales a corto y mediano plazo. Este estudio preliminar es el que va a posibilitar la definición de las ofertas de formación que va a tener la Universidad Provincial para el Trabajo”, refirió.

En tanto, el diputado Fabián Tejerina, uno de los impulsores del proyecto, informó que a partir de este inicio se desarrollará una ronda de consultas y de participación “porque es un proyecto que moviliza, entusiasma a todos los sectores, nos vamos a tomar el tiempo para construir una ley que realmente sirva y represente lo que queremos hacer”.

Por último, el legislador destacó la participación de la Cámara de Empresarios, de la Cámara del Tabaco, del Ministerio de Educación y de Trabajo “la otra semana abrimos la participación de los sindicatos, los gremios y a otros organismos que también van a participar. En otra instancia, posterior a la aprobación de la ley, se abrirá la ronda de consulta y de planificación en cada de las regiones de la provincia”, finalizó.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia