Categorías
Medio Ambiente Institucionales San Salvador de Jujuy Sociedad

Traslados de 3 palmeras del Cabildo a Plaza Belgrano

Hablamos de vos


La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de las secretarías de Servicios Públicos y Obras Públicas diseñaron un importante operativo para el traslado de tres palmeras de la especie Pindó (Syagrus romanzoffiana) que cuentan una altura de más de 25 metros y un gran diámetro.

Estas palmeras se encontraban en el patio del Cabildo Histórico y a causa de la importante obra que se realiza en el lugar se decidió su traslado a plaza Belgrano, esto marca el inicio de las obras de refacción y puesta en valor de toda la plaza que concluirá en abril del año 2022.

Supervisando el operativo, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, informó que “estas palmeras se encontraban en el viejo patio, lugar donde será edificado y las pedimos al Gobierno Provincial para evitar que fueran taladas, este traslado es una gran tarea de ingeniería teniendo en cuenta que tienen más de 25 metros de altura, un gran porte y tienen más de 70 años”. Además, explicó que en la Plaza Belgrano comenzará una importante obra de remodelación similar a la obra realizada en la plaza del barrio Ciudad de Nieva.

Por su parte, el secretario de Servicios Público, Guillermo Marenco, detalló que están trabajando con mucha energía para la preservación de las palmeras dentro del casco histórico de la Ciudad y el operativo de traslado “tiene una importancia histórica, paisajística y patrimonial, además fue un trabajo coordinado entre la secretaría de Servicios Públicos y la secretaría de Obras Públicas; estamos contentos de terminar esta tarea que marca el inicio de las obras de refacción de Plaza Belgrano”.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, manifestó: “trabajaremos en un proceso de refacción y remodelación por sectores, será cercada para no molestar a nadie y pedimos paciencia porque la obra demorará entre 4 y 6 meses y consistirá en el mantenimiento de camineras, reposición de luminarias, reposición de bancos, papeleros y pondremos en valor el monumento de Gral. Belgrano ya que las placas de mármol se están deteriorando”.

Para finalizar, la directora de Espacios Verdes, Sofía Maionchi, informó que “surgió la necesidad de colocarlas dentro del casco histórico de la Ciudad para conservar el patrimonio natural. Este trabajo llevó todo el día y requiere una logística muy importante porque trabajamos con una retropala, una grúa, camiones, bateas y carretones para proteger las palmeras que resisten este trasplante además esta experiencia ya la hicimos con otras palmeras de Ciudad con buenos resultados por lo que estamos expectantes a que se sumen a la paisajística de la plaza principal de la Ciudad”.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia