Categorías
Institucionales Política Provincia Servicios Sociedad

Transporte gratuito para las Elecciones

Hablamos de vos


Este domingo 14 de noviembre se realizan las elecciones legislativas en el marco de las Elecciones 2021 que ya tuvo jornadas eleccionarias provinciales y primarias, y habrá operativo de transporte interjurisdiccional.

Y como pasó en esas jornadas electorales, nuevamente se confirmó la gratuidad en el transporte de pasajeros en Jujuy. El operativo para trasladar a los votantes para que cumplan su deber cívico, está reservado para aquellos que tengan que llegar a San Salvador o quienes necesiten viajar a ciudades del interior.

La modalidad del operativo será similar a las del 12 de septiembre cuando se realizaron las PASO y también a las elecciones legislativas provinciales del pasado 27 de junio, con idénticos lugares de partida de las unidades y también de llegada a cada localidad.

El servicio gratuito comenzaría el sábado desde las 18 únicamente para el traslado de electores que votan en la zona de Quebrada y Puna; y el domingo a partir de las 6 para las otras localidades de la provincia. Quienes utilicen el servicio deben llevar su DNI para poder justificar el lugar en el que tienen que ir a votar. Cada votante se le tomará la temperatura antes de subir al colectivo.

Lugares asignados para el transporte

En San Salvador: Avda. Martiarena (continuidad Avda. 19 de Abril) esq. Bustamante.

Perico: Plaza Central. Calle 9 de Julio esq. Mariano Moreno.

El Carmen: Plaza Central. Calle San Martín.

Pampa Blanca: Frente al Municipio.

San Pedro: Plaza Central, frente a la Iglesia.

Libertador General San Martín: Avda. Presidente Perón esq. 1° de Agosto.

Yuto: Frente a la Plaza Central.

El Talar: Frente a la Plaza Central.

Humahuaca: Frente al Mercado.

Maimará: Belgrano y Necochea.

Tilcara: Ruta 9. Estación de servicios.

El Aguilar: Frente a la Municipalidad.

Abra Pampa: Frente a la Plaza Central.

La Quiaca: Frente a la Plaza Central.

Medidas de bioseguridad

Deberán mantenerse las medidas de prevención, como el uso de barbijo y sanitización con alcohol en gel y el distanciamiento estricto, aunque en cada distrito, a través de la Junta Electoral Nacional y las autoridades sanitarias, evaluarán la situación epidemiológica concreta para la aplicación de las medidas.

Se mantiene también la obligación de que haya ventilación y sanitización en los establecimientos, así como la vigencia de las prioridades para personas con comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida. También las autoridades de la mesa de votación deberán acercar las urnas a la planta baja.

La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que «el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio». Esto significa que quienes no concurran a las urnas en estas Elecciones 2021 del 14 de noviembre, así como en cualquier comicio, deberán someterse a sanciones, salvo que esa ausencia esté justificada.

Multas por no votar

La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes estén enfermos, o sean contacto estrecho de un caso confirmado. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación que deberá presentar ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Si el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por «motivos razonables», deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. También tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

Las personas que no vayan a votar y tampoco justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas anteriormente, deberán pagar una multa de 100 pesos. A eso se sumará otra multa de $50 si se trata de reincidentes que tampoco hayan ido a votar en las PASO del pasado 12 de septiembre.

Mientras no paguen la multa, los votantes quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano. (TodoJujuy.com)


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia